Más de 3.000 recién nacidos han muerto en República Dominicana este año

La República Dominicana registró 3.065 muertes neonatales desde el comienzo del año, frente a los 2.763 fallecimientos registrados en el mismo período de 2017, lo que supone un incremento del 10,8 % en el número de muertes infantiles.

Así se desprende del Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 45, publicada por el Ministerio de Salud Pública, que indica que el 74 % del total de estos decesos, es decir, 2.259, se produjeron durante los primeros 27 días de vida del bebé.

El documento indica que en las últimas cuatro semanas analizadas (41-45) se produjeron 277 muertes infantiles y, de estas, 53 se notificaron durante la última semana.

Por lo que a las muertes maternas respecta, se aprecia una leve reducción entre los datos correspondientes al período de 2017 y de 2018, al pasar de los 174 casos del año pasado, a los 165 registrados desde principio de año hasta la fecha.

En la semana 45 se notificaron cinco muertes maternas en mujeres de entre 16 y 40 años, con una edad promedio de 29,6 años, mientras que el dato para las últimas cuatro semanas es de 24 casos.

Para la activista Sergia Galván, estas cifras son “preocupantes e inaceptables”, entre otras cosas porque son “evitables”, y reflejan un nivel de “desigualdad, pobreza y mala calidad de los servicios de salud que se contrapone con el nivel de crecimiento económico del país”, afirmó en declaraciones a Efe.

La salud pública dominicana está “en etapa de colapso”, con un nivel precario de atención producto de una baja inversión que, en su opinión, debería llegar al cinco por ciento del producto interno bruto (PIB).

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Caravana de migrantes llega a nuevo refugio en frontera mexicana forzada por fuertes lluvias

sáb Dic 1 , 2018
Cientos de migrantes fueron trasladados a un nuevo refugio después de que las lluvias inundaron un enorme complejo deportivo que servía como albergue, en vísperas del cambio de gobierno en […]

A %d blogueros les gusta esto: