El Gobierno belga se tambalea por una disputa sobre inmigración

El conflicto en torno a la firma del pacto migratorio auspiciado por Naciones Unidas amenaza con hacer saltar por los aires la coalición de cuatro partidos que gobierna Bélgica. La derecha nacionalista flamenca de la N-VA, la formación más votada del país, se niega en redondo a rubricar el acuerdo a pesar de su carácter no vinculante. Enfrente, los liberales francófonos del primer ministro, Charles Michel, han dejado claro que Bélgica estampará su firma en el mismo tal y como se comprometió a hacer.

El pacto migratorio se convierte en el nuevo campo de batalla populista . Tras una negociación infructuosa para convencer a sus socios de Gobierno, el mandatario belga ha optado por seguir adelante sin su consentimiento. Y para dotar de legitimidad a la decisión, ha llevado el asunto al Parlamento belga, que este miércoles aprobó en comisión la adhesión al pacto con el apoyo de varios partidos de la oposición, y hoy se espera que haga lo mismo el pleno de la Cámara.

Michel insiste en que el aval de los diputados es suficiente para que su país adopte formalmente el texto en Marrakech los próximos lunes y martes. La N-VA no opina lo mismo, y amenaza con dejar caer el frágil cuatripartito que dirige el país si el Gobierno se suma al pacto sin su autorización.

( El Pais )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

La detención de la vicepresidenta de Huawei reaviva la tensión entre EE UU y China

Fri Dec 7 , 2018
La detención en Canadá de Meng Wanzhou, vicepresidenta y posible heredera de la multinacional de tecnología china Huawei, ha añadido este jueves tensiones a las difíciles relaciones entre Estados Unidos y Pekín, que acaban de sellar una tregua en su guerra comercial. Washington acusa a la compañía de saltarse las […]