La detención de la vicepresidenta de Huawei reaviva la tensión entre EE UU y China

La detención en Canadá de Meng Wanzhou, vicepresidenta y posible heredera de la multinacional de tecnología china Huawei, ha añadido este jueves tensiones a las difíciles relaciones entre Estados Unidos y Pekín, que acaban de sellar una tregua en su guerra comercial. Washington acusa a la compañía de saltarse las sanciones contra Irán, mientras Pekín exige su liberación. El caso ejemplifica como pocos el verdadero terreno en el que se desarrolla la disputa entre las dos superpotencias: la lucha por el control del desarrollo tecnológico global en los próximos años.

Canadá anunció el miércoles la detención en Vancouver de Meng Wanzhou, directora financiera de la marca china de tecnología Huawei e hija del fundador de la compañía, el pasado 1 de diciembre por violar presuntamente las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, informa Jaime Porras. Su arresto ha sido criticado por el Gobierno chino, que ha exigido este jueves su liberación, y amenaza la reciente tregua comercial entre Estados Unidos y China, aunque Pekín ha tratado de separar ambos asuntos.

( El Pais )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

La liberación de la cúpula de Duarte evidencia las carencias de la lucha anticorrupción en México

Fri Dec 7 , 2018
Altos cargos del Gobierno de Veracruz durante el mandato de Javier Duarte enfrentarán sus juicios en libertad. En los últimos cuatro días la cúpula política y policial del exgobernador encarcelado ha salido a la calle a pesar de las protestas de la fiscalía, que los considera la cabeza de la […]