¿Por qué y para qué se vota un referéndum en Perú este domingo?

Los peruanos votarán esta domingo en referéndum si aceptan o rechazan cambios en la Constitución para introducir reformas políticas y judiciales impulsadas por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y aprobadas por el Congreso, con el objetivo de reforzar la lucha contra la corrupción:

La Junta Nacional de Justicia será la nueva denominación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un órgano independiente encargado de nombrar, reemplazar o cesar a jueces y fiscales.

Los anteriores integrantes del CNM fueron destituidos y están investigados por presuntamente ser parte de la amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban magistrados, políticos y empresarios…….

Esta reforma penaliza la financiación ilícita de los partidos, a los que obliga a ingresar en el banco cualquier donación privada con el objetivo de hacer más transparente su contabilidad y facilitar la verificación y el control.

Con ello se quiere evitar casos como los millonarios aportes de la constructora brasileña Odebrecht a las campañas de los principales líderes políticos, los mismos que presuntamente fueron ocultados por los partidos bajo distintas modalidades…..

( Diario Las Americas )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

( 1 PM ) Resumen de Noticias de Radio Viva 24

Sat Dec 8 , 2018
  Una estampida en el concierto de un rapero en un abarrotado club nocturno en una localidad de la costa adriática, en el centro de Italia, mató a cinco adolescentes y a una mujer en la madrugada del sábado, dijo la policía, que reportó 59 heridos. Un video grabado en el […]