Peruanos acuden a consulta por reformas propuestas por presidente Vizcarra

Los peruanos comenzaron el domingo a votar en una consulta popular por cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra, que busca cambios al sistema político y judicial en su lucha contra la corrupción.

Las propuestas fueron lanzadas por Vizcarra en agosto tras estallar un escándalo de corrupción que involucró a jueces de alto rango y fueron aprobadas a regañadientes por un Congreso unicameral dominado por la oposición.

En el referéndum, los peruanos deberán responder si están o no de acuerdo con la reelección inmediata de legisladores o si Perú volverá a tener después de casi tres décadas un Congreso bicameral, con una cámara de senadores y otra de diputados.

Asimismo, los 24,3 millones de peruanos aptos para votar decidirán si dan el visto bueno a una propuesta de ley que regula el financiamiento de los partidos políticos; y si están a favor o en contra de una iniciativa del Gobierno que crea un nuevo sistema de designación de jueces y fiscales.

La jornada electoral se inició en la mayoría de centros de votación a las 0800 hora local (1300 GMT) y culminará a las 2100 GMT. El voto se obligatorio en Perú, bajo pena de multa.

Vizcarra, quien asumió al poder en marzo luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción, ha tomado como una bandera política el referéndum, que no ha generado expectativa ni entusiasmo en la población.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Tiroteo en Opa-Locka deja tres heridos, buscan a uno o más sospechosos

Sun Dec 9 , 2018
Tres personas resultaron heridas en un tiroteo en Opa-locka el sábado por la noche, informó la Policía. Las autoridades respondieron al tiroteo en un complejo de apartamentos ubicado en la 13436 Aswan Avenue, en donde dos personas fueron trasladadas al Ryder Trauma  Center del Jackson Memorial Hospital y otra a un hospital […]