El Salvador dio un giro histórico al unirse a China y romper con Taiwán

El Salvador dio en 2018 un giro histórico en su política exterior al establecer relaciones diplomáticas con China y romper los lazos que mantenía con Taiwán desde 1941, decisión duramente criticada por la derecha del país centroamericano y por Estados Unidos.

El Gobierno presidido por Salvador Sánchez Cerén tomó la drástica decisión a menos de un año de concluir su mandato y en plena lucha por mejorar su popularidad, tras la derrota de su partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones legislativas del pasado marzo.

La decisión de abandonar a Taiwán, un gran benefactor en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, provocó duras críticas del principal partido opositor, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que aseguró que El Salvador había pedido a los taiwaneses una “suma astronómica” de ayuda financiera para la campaña oficialista de las elecciones presidenciales de febrero de 2019.

La decisión sobre Taiwán también provocó la animadversión de Estados Unidos, que llamó a consultas a su embajadora en El Salvador, Jean Manes, y mostró su preocupación por el avance de la influencia china en Latinoamérica.

Para el Gobierno estadounidense el cambio repentino de la diplomacia salvadoreña forma parte de una serie de “decisiones políticas preocupantes”, como el “apoyo continuo” a países como Venezuela o Nicaragua.

Pero el Gobierno de Sánchez Cerén no se amilanó y exigió a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que respetara su decisión de establecer relaciones diplomáticas con China, consolidadas el pasado octubre durante la visita del mandatario salvadoreño a Pekín.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Nuevo gobierno brasileño dificultará pacto comercial UE-Mercosur: E

Wed Dec 12 , 2018
Se agota el tiempo para lograr un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque Mercosur, advirtió el miércoles la canciller alemana Angela Merkel, diciendo a legisladores que el nuevo gobierno brasileño del presidente nacionalista Jair Bolsonaro dificultaría llegar a un pacto. Elegido en noviembre, Bolsonaro ha prometido reducir […]