El Nacional dejará de circular en su edición impresa

Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Así lo confirmó el presidente y director del periódico, Miguel Enrique Otero al diario español ABC, indicando además que la decisión se llevará a cabo desde el viernes 14 de diciembre.

A pesar de la crisis que atraviesa el país y el hostigamiento del gobierno venezolano hacia los medios, El Nacional era el único medio impreso que seguía circulando.

“Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”, dijo Otero a ABC.

También indicó que los medios en su país están siendo acosados por “una dictadura pura y dura”.

La publicación de ABC indica que Otero ha manifestado que los grupos de civiles armados han agredido físicamente, amenazado y restringido la publicidad, y han usado “las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales”. No obstante, aclara que el suministro de papel ha sido lo que los ha catapultado.

“Esta materia prima se canaliza a través de un monopolio estatal que antes garantizaba precios preferenciales a los periódicos, pero que se ha retirado para asfixiarlos, ya que ahora es prohibitivo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar. Así es como fueron cayendo la inmensa mayoría de los diarios independientes del país, en torno a medio centenar”, señala la publicación.

Cuenta, además, que la solidaridad de otros periódicos latinoamericanos hizo posible la circulación de El Nacional hasta hoy, pero desde hace un mes vienen con el déficit del material evitando imprimir lunes y sábados.

( VOA )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

FARC aterroriza el pacífico colombiano

Thu Dec 13 , 2018
En un informe publicado por la organización Human Rights Watch se detalla la crisis de violencia que aún vive la población mayormente afrocolombiana del municipio de Tumaco, ubicada en el departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia. A pesar de haber logrado la firma de los acuerdos de paz […]