Una niña guatemalteca de 7 años que entró a Estados Unidos de manera ilegal la semana pasada murió poco después de ser detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza, según dijeron autoridades federales al diario The Washington Post el jueves.
El medio estadounidense informó que la niña falleció por deshidratación y shock más de ocho horas después de que los agentes la arrestaron cerca de Lordsburg, Nuevo México, y que viajaba con su padre como parte de un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes el 6 de diciembre.
La agencia The Associated Press informó el viernes, citando a autoridades de inmigración en Estados Unidos, que la niña viajaba sola y que se realizará una autopsia para determinar la causa de su muerte.
La Voz de América conoció que miembros demócratas del Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses tienen previsto visitar entre viernes y sábado varios centros de detención donde permanecen los migrantes que buscan ser procesados para obtener asilo.
El grupo lo conforman los senadores Jeff Merkley, Tina Smith, Mazie Hirono y los representantes Judy Chu y Beto O’Rourke. Buscan conocer acerca del trato que reciben las familias y los niños bajo custodia.
Los centros que serán visitados en cuestión son: el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, el Centro Residencial de Karnes y Centro de Detención Infantil de Tornillo.
Hasta ahora se desconoce lo ocurrido a la menor durante el tiempo que pasó bajo custodia antes de que presentara convulsiones y fuera trasladada vía aérea a un hospital de El Paso. En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que no había comido ni tomado agua en varios días.
(VOA )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]