El secretario general del SICA convoca un pacto social para un desarrollo integral

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Vinicio Cerezo, convocó a los países de esta región a trabajar por un pacto social que propicie el desarrollo integral que evite la migración.

“La migración es un tema que requiere de mayor integración porque juntos podemos generar oportunidades de desarrollo”, dijo Cerezo al presentar su informe del último semestre ante la LII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA que se celebra en Belice.

El expresidente guatemalteco (1986-1991) comentó que espera que el esfuerzo que han iniciado su país, El Salvador, Honduras y México, sobre un plan integral para atender la migración, pueda trasladarse a todos los países del Sistema.

La finalidad, agregó, “es trabajar en un pacto social que impulse el desarrollo integral que permita construir un sueño colectivo”.

Enfatizó que la decisión que tomaron los presidentes de los cuatro países deberá generar desarrollo y oportunidades a nivel local para contribuir a la prevención e la migración irregular y atacar las causas estructurales como los problemas sociales, económicos y ambientales que “amenazan la paz”.

“La migración debe ser una opción y no una solución y eso demanda más integración”, afirmó, y señaló que la misma “es una preocupación regional a la que se le ha puesto mayor énfasis en los últimos meses”.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Concierto en frontera entre Ecuador y Colombia recordará a los migrantes

Fri Dec 14 , 2018
El “Concierto sin fronteras” previsto para el sábado en la divisoria entre Ecuador y Colombia, recordará a los migrantes, junto con más de cincuenta eventos con los que Ecuador conmemorará el Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre. El representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en […]