PEN Nicaragua condena allanamiento a grupo de medios y demanda indemnización

La organización internacional PEN capítulo Nicaragua condenó hoy el allanamiento a un grupo de medios críticos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega y demandó la devolución de sus bienes y una indemnización por los daños.

“PEN Nicaragua condena esta brutal y absolutamente ilegal acción contra las instalaciones y bienes de los programas Esta Semana, Esta Noche y Confidencial, y demanda a las autoridades la inmediata devolución de sus medios de trabajo y la indemnización por los daños causados”, señaló ese organismo en una declaración.

La Policía nicaragüense registró las sedes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), la Fundación del Río, y Popol Na, así como las oficinas de los medios Esta Semana, Esta Noche y Confidencial.

Con la excepción del grupo de medios, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, la Asamblea Nacional de Nicaragua había cancelado previamente la personalidad jurídica a nueve ONG, incluida las seis registradas, presuntamente por formar parte de un grupo de organismos que apoyaron “el fallido intento de golpe de Estado”, como el Ejecutivo define a las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron en abril pasado.

PEN Nicaragua calificó el allanamiento al grupo de medios como “un ataque directo al periodista Carlos Fernando Chamorro”, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Denunció que las fuerzas policiales destrozaron las instalaciones físicas y removieron por la fuerza y con lujo de violencia los equipos, cámaras y computadoras de los medios de comunicación.

PEN Nicaragua denunció “de la manera más enérgica estos ilegales atropellos a la libertad y existencia” y demandó al Gobierno que cese sus acciones agresivas contra la libertad de prensa y opinión.

“PEN Nicaragua se solidariza con el respetado y prestigioso periodista Carlos Fernando Chamorro, sus periodistas y colaboradores”, agregó.

Igualmente, se solidarizó con las ONG que fueron violentadas por la Policía y despojadas de sus archivos y medios de trabajo.

La Policía Nacional aún no se ha referido a los allanamientos.

Los registros ocurren en medio de una crisis que, según organismos humanitarios, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 reos, que califica de “golpistas”, “terroristas” y “delincuentes comunes”.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

SIP denuncia suspensión de edición impresa del diario venezolano El Nacional

Fri Dec 14 , 2018
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy el cese de la edición impresa del diario venezolano El Nacional a causa de la monopolización del papel por parte del régimen de Venezuela, implantada con la creación de la estatal Corporación Maneiro en el año 2013. La presidenta de la SIP, […]