Familia de niña migrante disputa historia oficial sobre su muerte

 

La familia de una niña guatemalteca de 7 años que murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos está disputando las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses que dijeron que no le habían dado comida ni agua durante días.

En un comunicado emitido por abogados, los padres de Jakelin Caal dijeron que la niña había recibido comida y agua y parecía gozar de buena salud mientras viajaba por México con su padre, Nery Gilberto Caal Cuz, de 29 años. La familia agregó que Jakelin no había estado viajando por el desierto durante días antes de que fuera detenida.

Tekandi Paniagua, el cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas, dijo a The Associated Press que habló con el padre de Jakelin. El cónsul dijo que Nery Caal le dijo que el grupo con el que viajaban fue dejado en México a unos 90 minutos a pie de la frontera.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza no respondieron inmediatamente a los comentarios de la familia.

La declaración de la familia se publicó el sábado durante una conferencia de prensa en El Paso, Texas, en un refugio para inmigrantes donde se hospeda el padre de Jakelin. Su familia no asistió y ha pedido privacidad.

Jakelin y su padre estaban buscando asilo en EE.UU. y formaban parte de un gran grupo de migrantes arrestados el 6 de diciembre cerca de un cruce fronterizo en Nuevo México. Horas más tarde fueron colocados en un autobús hasta la estación de la Patrulla Fronteriza más cercana, pero Jakelin comenzó a vomitar y finalmente dejó de respirar.

( VOA )

Del hospital señalan que la niña migrante, Jakelin Caal Maquin, falleció por una septicemia. Pero según la patrulla fronteriza, la muerte se pudo deber a deshidratación. Sin embargo, el padre niega esta versión. 

( DW )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=P0Ogdu5ym9c&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Muere trabajador de la construcción en Miami Beach tras caer de un edificio

lun Dic 17 , 2018
Un trabajador de la construcción falleció este lunes cuando se cayó desde un tercer piso al segundo y quedó empalado por un equipo de construcción durante el accidente, de acuerdo […]
blank