Kabul confirma la participación en una reunión a cinco bandas con los talibanes

El Gobierno afgano confirmó el envío de una delegación a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para una reunión que se celebra hoy entre ese país, Estados Unidos, Pakistán, Afganistán y los talibanes, que será la primera con participación de los principales actores del conflicto desde 2015.

“La delegación negociadora del Gobierno afgano ha llegado a EAU y ahora estamos esperando a la participación de la delegación en la reunión y cuál será el resultado”, explicó a Efe Faridoon Khwazoon, portavoz de la oficina del jefe del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá.

El grupo, encabezado por el jefe de Gabinete del palacio presidencial, Abdul Salam Rahimi, está formado por doce miembros y se trata del mismo equipo negociador cuya creación fue anunciada recientemente por el presidente afgano, Ashraf Ghani, durante una conferencia de la ONU en Ginebra.

Los talibanes, que mantuvieron su primera y última reunión con el Gobierno de Kabul en 2015 en Pakistán, han insistido desde entonces en dialogar con Estados Unidos, que invadió el país en 2011 y mantiene una fuerte presencia militar en su territorio.

La cita de Pakistán se suspendió tras conocerse la muerte del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar.

Los insurgentes, que hasta ahora se habían negado a sentarse de nuevo a la mesa con el Gobierno afgano, confirmaron su participación en una reunión que se celebra hoy “con Estados Unidos”, según la versión de un comunicado del portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

La nota, difundida anoche, confirma que estarán presentes representantes de la oficina política de los insurgentes en Doha y enviados de Arabia Saudí, Pakistán y EAU, además de EEUU, pero no alude al equipo negociador de Ashraf Ghani.

(Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Arabia Saudí rechaza "intromisión" del Senado de EE.UU. sobre caso Khashoggi

Mon Dec 17 , 2018
Arabia Saudí emitió el lunes un comunicado de rechazo a una resolución bipartidista del Senado estadounidense que culpó del homicidio del periodista Jamal Khashoggi directamente al príncipe heredero saudí. Los saudíes dijeron en el texto que se trata de una “intromisión” en los asuntos del reino. El comunicado es el […]