Un alto el fuego en Afganistán centra las negociaciones entre EEUU y los talibanes

Las negociaciones entre responsables de Estados Unidos y Afganistán destinadas a implementar negociaciones de paz entraron en martes en su segunda jornada después de discusiones sobre el futuro de las fuerzas extranjeras en el país y un posible alto el fuego de seis meses, dijeron fuentes talibanes.

La reunión de tres días en Abu Dabi es al menos la tercera vez en que el enviado especial de Estados Unidos Zalmay Khalilzad se reúne con representantes talibanes como parte de los esfuerzos diplomáticos para poner fin a una guerra de 17 años que se ha intensificado en 2018.

El lunes, una delegación talibana se reunió con responsables de Arabia Saudí, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos antes del encuentro con Khalilzad, quien fue designado para supervisar los esfuerzos de paz de Washington en septiembre.

Representantes talibanes que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que la delegación de Estados Unidos estaba presionando para una tregua de seis meses así como para un acuerdo que permita nombrar a responsables talibanes en un futuro gobierno provisional.

Los representantes dijeron que los talibanes, que luchan contra las fuerzas extranjeras en Afganistán y buscan imponer una versión estricta de la ley islámica, se resisten al alto el fuego ya que perciben que podrían dañar su causa y ayudar a las fuerzas afganas y estadounidenses.

“Si estos tres países -Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Pakistán- se convierten en garantes y Estados Unidos nombra a la cabeza de un gobierno provisional en Afganistán que nosotros nominemos, entonces podemos pensar en un alto al fuego”, dijo un representante talibán de alto rango.

No hubo comentarios inmediatos por parte de la embajada de Estados Unidos en Kabul.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Llegan a Santiago 57 chilenos y 8 argentinos retornados desde Venezuela

Tue Dec 18 , 2018
Un total de 57 chilenos y 8 argentinos llegaron hoy a Santiago desde Venezuela, en un avión especial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), tras haber resuelto voluntariamente abandonar ese país debido a la crisis política y económica que lo afecta, según informaron fuentes oficiales. La aeronave hizo una […]