Un juez federal bloqueó el miércoles las políticas de la administración de Trump que impedían que los inmigrantes que han sufrido violencia de pandillas o abuso doméstico en sus países de origen soliciten asilo.
El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Emmet Sullivan, declaró que parte de la orientación que el entonces fiscal general Jeff Sessions emitió este año no puede usarse para determinar si un inmigrante tiene un temor creíble de persecución o tortura en sus países de origen, el primer paso para solicitar asilo en Estados Unidos.
El juez dijo que la política de la administración sobre los solicitantes de asilo viola la ley federal de inmigración y que “es la voluntad del Congreso, no los caprichos del ejecutivo” lo que establece los estándares para la remoción acelerada.
Fue otro golpe legal para los esfuerzos del presidente Donald Trump por endurecer las políticas de inmigración sin que el Congreso cambie las leyes. Otro caso relacionado con el tema de si los migrantes pueden solicitar asilo si cruzaron ilegalmente la frontera se escuchó también este miércoles en el tribunal en San Francisco. Un juez detuvo temporalmente el cambio de política de noviembre y los procedimientos del miércoles fueron para determinar si esa suspensión debería continuar. La administración ha pedido a la Corte Suprema que permita que la política de asilo siga adelante.
( VOA )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]