El Tribunal Supremo griego decidió hoy extraditar a Francia al ruso Alexander Vinnik, acusado de implicación en la difusión en ese país del “ransomware” Locky y reclamado también por Estados Unidos y Rusia.
El Supremo dio con ello una nueva vuelta de tuerca a una pugna judicial sobre el lugar al que debe ser extraditado el ruso.
En septiembre el mismo tribunal había decidido su extradición a Rusia por fraude fiscal y hace un año había dictaminado su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de llevar a cabo una multimillonaria operación de blanqueo de dinero con la moneda digital de intercambio bitcoin.
La detención de Vinnik provocó un rompecabezas sin precedente a las autoridades helenas pues, según filtraciones de fuentes diplomáticas al periódico Kathimerini, en los meses que siguieron a la detención de Vinnik, los diplomáticos estadounidenses y rusos en todos sus contactos con sus homólogos griegos pedían con insistencia su extradición a su respectivo país.
El dictamen de hoy puede resolver este nudo gordiano pues, según declaró a Kathimerini el catedrático de Derecho Penal Lambros Margaritis, Francia pide su extradición con un mandato de arresto europeo, cuya ejecución es automática, una vez que se ha pronunciado la Justicia.
( Yahoo Noticias )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]