La Policía de Nicaragua busca “criminalizar” a los defensores de DDHH, según una ONG

La Policía de Nicaragua “está destinada a criminalizar” a los defensores de los derechos humanos, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país, informó hoy la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“La Policía está destinada a criminalizar a los que defienden los derechos humanos, no es de extrañar que arme su propio espectáculo, con testigos afiliados al partido (Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) y llegar a una sentencia, como en todos los casos”, dijo el director de Proyectos de la CPDH, Denis Darce, a periodistas.

El señalamiento de la CPDH se da un día después de que la Policía nicaragüense involucró a miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en un incendio ocurrido el 16 de junio pasado, en el que murieron 6 miembros de una familia, entre ellos una niña de 2 años y un recién nacido.

La Policía dio por “resuelto” el caso una semana después de que los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, que forman mayoría, votaron por cancelar la personalidad jurídica del Cenidh, liderado por la activista Vilma Núñez, y que hace varios días agentes policiales allanaron y ocuparon bienes sin orden judicial.

Las conclusiones de la investigación de la Policía sorprendieron la tarde de ayer, ya que no coincidieron con lo que se observa en los videos tomados casi en tiempo real por los vecinos el día del incendio, en los que aparecen decenas de policías y parapolicías rodeando la vivienda mientras esta se quema, y vecinos reclamando porque se les habría impedido salvar a las víctimas.

“Hay testimonios de personas que testifican claramente quiénes fueron los responsables de estos delitos (incendio), no tenemos ningún testimonio de alguien que mencione a Gonzalo Carrión (abogado del Cenidh) o a Núñez”, resaltó Darce.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó este tipo de acción de la Policía como la última “etapa de represión” del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El incendio de junio causó conmoción en Nicaragua, no sólo por ser un acto planificado y por los gritos de impotencia de los vecinos, sino también porque los sobrevivientes señalaron que fue una represalia de la Policía por no permitir la instalación de francotiradores en la vivienda.

Organismos humanitarios han informado de entre 325 y 545 muertos en medio de la crisis, así como de 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Alan García es el político más rechazado y Keiko Fujimori lidera simpatías en Perú

Thu Dec 20 , 2018
El expresidente Alan García figura en una encuesta difundida hoy en Lima como el político peruano con la desaprobación más alta, con 88 %, mientras que la encarcelada lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la política con mayor simpatía, con un 10 % de preferencias. García gobernó Perú en […]