Cuba pronostica crecimiento de 1,5 pct en próximo año tras difícil 2018

La economía de Cuba creció 1,2 por ciento en 2018, debajo del pronóstico del Gobierno, que espera que se expanda un 1,5 por ciento el próximo año pese a la caída de los ingresos por exportaciones y las medidas de austeridad, dijo el viernes el ministro de Economía, Alejandro Gil.

El crecimiento se ha desacelerado en parte debido a una disminución constante en los ingresos por exportaciones desde 2014, lo que ha llevado a Cuba a recortar las importaciones y retrasarse en pagos a algunos proveedores, socios de empresas conjuntas y gobiernos, lo que ha frenado el crecimiento.

El Gobierno esperaba un crecimiento de un 2 por ciento para este año, dijo Gil en una reunión del Parlamento tras la expansión de un 1,8 por ciento en 2017.

“Los resultados alcanzados en 2018, si bien no se cumple el 2 por ciento planificado (…) sí se avanza en varios programas importantes e imprescindibles para el desarrollo del país (…) y podemos considerar que es un resultado meritorio”, agregó.

Gil sostuvo que sectores como el azúcar, la agricultura y el turismo se recuperarán luego de discretos desempeños en 2018 debido principalmente al impacto del huracán Irma en septiembre de 2017 y las lluvias fuera de la temporada este año.

( Reuters )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Corte Suprema rechaza petición de Trump sobre asilo

vie Dic 21 , 2018
La Corte Suprema no permitirá que el gobierno de Trump comience a aplicar una política de negar asilo a los inmigrantes que entren en Estados Unidos de manera ilegal a […]