Sospechoso de matar a policía en California huía a México

Un sujeto acusado de matar a tiros a un policía de California se encontraba ilegalmente en el país y fue capturado cuando se preparaba para huir a su natal México, donde vivía antes de cruzar en forma ilegal a Estados Unidos, informaron las autoridades.

Tras una intensa búsqueda de dos días en todo el estado, Gustavo Pérez Arriaga, de 33 años, fue detenido el viernes mediante una orden de arresto por homicidio en una casa cerca de Bakersfield, a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste de donde el cabo Ronil Singh fue baleado fatalmente el miércoles.

Se espera que sea acusado de matar a Singh, un policía de Newman de 33 años de edad, quien fue asesinado después de detener al hombre en el pequeño pueblo del valle de San Joaquín, luego de que fue alertado de que posiblemente conducía en estado de ebriedad.

El caso avivó el debate nacional sobre la inmigración. Durante una conferencia de prensa el viernes, el jefe de policía del condado de Stanislaus, Adam Christianson, dijo que Singh aún estaría vivo si el mexicano hubiera sido deportado.

“No podemos ignorar que esto podría haberse evitado”, afirmó Christianson a la prensa. Preguntó por qué el estado de California “concede el santuario a delincuentes (y) miembros de pandillas. Es una conversación que debemos tener”.

El jefe policial aludió a las llamadas leyes santuario de ciertas ciudades de Estados Unidos, que significan que los funcionarios locales cooperan poco —o no lo hacen— con las autoridades federales de inmigración en cuanto a la persecución de personas que viven en Estados Unidos sin autorización.

Sin embargo, ese no fue el caso con Pérez Arriaga. Las leyes de California no habrían impedido que las autoridades locales reportaran a Pérez Arriaga _quien tenía afiliación con pandillas_ a los agentes de inmigración después de dos arrestos previos por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas.

Un portavoz del gobernador de California Jerry Brown dice que la ley estatal sí permite compartir información sobre pandilleros peligrosos con las autoridades federales.

Otras siete personas han sido detenidas como sospechosas de ayudar a Pérez Arriaga, entre ellas su novia y dos de sus hermanos.

( AP )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Desaparece planta de marihuana decorada de Navidad en Ohio

sáb Dic 29 , 2018
Una planta de marihuana que crecía en una esquina de esta ciudad de Ohio y que había sido adornada con luces navideñas desapareció. Alguien arrancó la “marihuana navideña” el viernes […]