Conmemorarán 180 natalicio de Hostos, conocido como “El ciudadano de América”

El Municipio de Mayagüez (oeste) celebrará los días 10 y 11 de enero próximos el 180 natalicio del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos, conocido como “El ciudadano de América”.

Según explicó en un comunicado de prensa el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, el aniversario incluirá presentaciones musicales, declamaciones de poesía, danza y teatro, el X Congreso Hostosiano y una fiesta de pueblo en la Plaza Colón.

“Celebramos una de las fechas más importantes de nuestra ciudad, el nacimiento de uno de los puertorriqueños de mayor influencia en Latinoamérica y el Caribe”, dijo Rodríguez.

Hostos (1839-1903), nacido en Mayagüez, fue un líder independentista, sociólogo, escritor y educador, y quien cargó con el mote de “El ciudadano de América” por haber entregado su existencia a la lucha por su patria y la unidad de las Antillas.

El X Congreso Eugenio María de Hostos se llevará a cabo el día 10 desde de las 08.00 de la mañana en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, donde participarán académicos dominicanos, chilenos y puertorriqueños, quienes disertarán sobre la vida y obra del prócer.

Mientras, la celebración del el 11 de enero, día del natalicio de Hostos, arrancará con un acto protocolario frente al monumento al ilustre pensador, ubicada en el Parque de la Fuente frente a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Como de costumbre, el alcalde Rodríguez ofrecerá, junto a reconocidas figuras de la comunidad hostosiana, un homenaje en conmemoración del aniversario 180 del natalicio de Hostos.

La oradora invitada, la profesora e historiadora dominicana Dra. Luisa Navarro dictará la conferencia magistral, “El progreso social y la educación en Eugenio María de Hostos”.

Rodríguez enfatizó que tanto el Congreso Hostosiano, como el acto protocolario y la fiesta de pueblo, “pretenden revivir el legado de una de las voces más importantes de nuestro país”.

El acto artístico incluirá el monólogo, “Hostos regresa a Mayagüez”, del escritor Alberto Medina Carrera, y que protagonizará Ariel Cuevas.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Hijo del presidente paraguayo inicia milicias en medio del auge de objetores

jue Ene 3 , 2019
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, asistió hoy al comienzo a la instrucción de nuevos reclutas en el Servicio Militar Obligatorio (SMO), entre ellos uno de sus hijos, y cuando […]