Hijo del presidente paraguayo inicia milicias en medio del auge de objetores

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, asistió hoy al comienzo a la instrucción de nuevos reclutas en el Servicio Militar Obligatorio (SMO), entre ellos uno de sus hijos, y cuando las solicitudes de jóvenes paraguayos a la objeción de conciencia desbordaron la semana pasada todas las expectativas.

Santiago Abdo, uno de los hijos del mandatario, realizará el SMO en su calidad de estudiante, en tiempo partido, y en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) de Asunción.

Un total de 90 jóvenes de esa promoción tomaron parte en el acto que, según dijo en su discurso el comandante del centro, Amilcar Fariña, se presentaron de “forma voluntaria”.

Fariña añadió que el SMO permitirá a esos jóvenes demostrar su “compromiso” con la “patria”, siendo un “ciudadano de buena costumbre”, que “se aleja de los vicios y las actividades ilícitas”.

El ingreso del hijo del presidente al SMO se produce en medio de la polémica por su cumplimiento, con cientos de jóvenes paraguayos que en los últimos días están solicitando que se les reconozca como objetores de conciencia.

Ello después de las declaraciones favorables al cumplimiento del SMO de Abdo Benítez, tras años sin un control riguroso.

En ese contexto, el pasado viernes cientos de jóvenes esperaron una larga fila en Asunción para declarase objetores ante el anuncio de la Defensoría del Pueblo, organismo que tramita esas solicitudes, de que en enero reglamentará el servicio social sustitutorio al SMO, que hasta la fecha no se había implementado.

Por otro lado, el Partido Liberal, el mayor de la oposición paraguaya, presentó la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso, en receso estival, un proyecto para abordar la derogación del SMO, que oscila entre uno y tres meses.

Esa misma semana, decenas de jóvenes y estudiantes, convocados por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), se manifestaron en las inmediaciones de la residencia presidencial para exigir al Gobierno la supresión del SMO.

La protesta fue la respuesta de esos jóvenes a unas declaraciones de Abdo Benítez sobre la intención de su Gabinete de hacer cumplir la ley del SMO, aunque puntualizó que “no de una manera coercitiva”.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Sismo estremece suroeste de Japón; no se reportan daños

jue Ene 3 , 2019
Un sismo estremeció el suroeste de Japón el jueves, pero no hubo reportes inmediatos de daños y, después de una hora, se suspendió la alerta de tsunami. La Agencia Meteorológica […]