Activistas de EEUU ayudaron a migrantes en México durante choque en frontera

Un grupo de activistas estadounidenses que se opone a las políticas de inmigración del presidente Donald Trump ayudó a migrantes en México durante un enfrentamiento con agentes de la Patrulla Fronteriza en la víspera del año nuevo, y disputó la explicación de los eventos de su Gobierno.
A última hora del lunes, unos 150 inmigrantes se reunieron en la frontera de Tijuana para intentar ingresar a Estados Unidos, según activistas y un testigo de Reuters.

Después de enterarse de un posible conflicto, 11 voluntarios estadounidenses que se encontraban en Tijuana se dirigieron a la frontera para brindar asistencia médica y documentar los eventos, dijo Lilith Sinclair, portavoz del grupo.

Los activistas, parte de un grupo conocido como la Red de Apoyo Fronterizo, han dicho que se unieron para contrarrestar lo que consideran una “violación de los derechos” de los solicitantes de asilo por parte del Gobierno de Estados Unidos.

También han disputado la posición de la administración de Trump de que los agentes emplearon gas lacrimógeno luego de ser atacados.

“Este ataque contra los migrantes que buscaban asilo en forma pacífica fue incapacitante, inhumano y no provocado”, dijo Sinclair en un comunicado el miércoles.

El choque en Tijuana fue el segundo incidente en menos de dos meses en el que docenas de inmigrantes intentaron cruzar la frontera y fueron repelidos con gas.

Los activistas no estuvieron presentes durante toda la confrontación, pero no fueron testigos de ninguna provocación por parte de los migrantes en el momento en que estuvieron allí, dijo Sinclair, de 24 años, de Portland, Oregón, en una entrevista.

Cuando llegó, ella vio a un pequeño grupo cerca de la valla fronteriza, tratando de decirle a los agentes que planeaban buscar asilo. Luego vio agentes empleando gas lacrimógeno.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) dijo que no podía responder de inmediato a una solicitud de comentarios. La CBP dijo anteriormente que los agentes lanzaron humo, gas pimienta y gas lacrimógeno sólo después de que los migrantes lanzaran piedras.

“Este es uno de los niveles más bajos de respuesta que podemos dar”, dijo Joshua Wilson, vicepresidente de la Unión de Patrulla Fronteriza de San Diego. “Una roca es un arma mortal”, agregó.

Un testigo de Reuters no vio migrantes arrojando piedras. La agencia de noticias AP informó que las rocas se lanzaron después de que se empleó el gas lacrimógeno.

La CBP dijo el miércoles que se está llevando a cabo una investigación interna del uso de gas el 31 de diciembre. El jueves, el Gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos una investigación completa al respecto.

( Reuters )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

La mayoría de miembros del Partido Conservador británico se oponen a acuerdo de Brexit: sondeo

vie Ene 4 , 2019
Una mayoría de los miembros del Partido Conservador de la primera ministra británica Theresa May se oponen a su plan de Brexit con la Unión Europea, según un sondeo publicado […]