Fiscal General de Guatemala ordena detención de quienes prohíben ingreso de funcionario de la CICIG

La fiscal general del Ministerio Público de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta, ordenó el domingo la detención de las personas que persistan en incumplimiento de las resoluciones de la Corte de Constitucional que se han emitido, tras la detención el sábado del fiscal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Yilen Osorio Zuluaga.

En un nuevo comunicado, la fiscal dio la orden indicando que el Ministerio Público debe proceder con el apoyo de la Policía Nacional Civil.

El gobierno de Guatemala prohibió el sábado el ingreso a Osorio Zuluaga y lo mantiene retenido dentro en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, pese a que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se otorgaran visas y acceso a los miembros del organismo.

Yilen Osorio fue detenido por las autoridades migratorias guatemaltecas el sábado en la tarde a su llegada al aeródromo, donde permaneció aislado en una habitación de la Dirección General de Migración pese a las disposiciones judiciales, dijo Matías Ponce, portavoz de la comisión.

El domingo, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, tuiteó que Osorio permanece en la misma área del aeropuerto.

( VOA )

Foto: Maria Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Asesinan a una líder de víctimas del conflicto en el norte de Colombia

dom Ene 6 , 2019
La líder de víctimas colombiana Maritza Quiroz fue asesinada a tiros por desconocidos en una zona rural del departamento caribeño de Magdalena (norte), informaron hoy las autoridades. La gubernamental Agencia […]