Tras 24 horas de detención, investigador de CICIG entra a Guatemala

El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga, ingresó finalmente al país tras más de 24 horas de detención y solo después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó al gobierno que permitiera su ingreso.

El colombiano Osorio Zuluaga había sido detenido por las autoridades migratorias guatemaltecas a su llegada al país el sábado por la tarde.

Su detención se produjo pese a un fallo de la CC de Guatemala que ordena al gobierno conceder visas y el ingreso a los miembros de la CICIG, un organismo patrocinado por las Naciones Unidas que ha investigado a altos miembros del gobierno del país, así como al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales. Todos ellos rechazan las acusaciones de corrupción en su contra.

Osorio Zuluaga salió de la terminal aérea en una camioneta de la CICIG y protegido por fiscales del ministerio público. Frente al aeropuerto un grupo de unas 200 personas se manifestaron a favor del investigador durante más de 10 horas.

El reclamo de la Corte Constitucional guatemalteca había sido conciso:

“La Corte, con base en la facultad que constitucionalmente le compete, ordena al Director General del Instituto Guatemalteco de Migración que deje sin efecto, en el plazo máximo de una hora, la decisión de los delegados de migración de no admitir el ingreso al territorio nacional del funcionario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Yilen Osorio Zuluaga de nacionalidad colombiana”, dijo el organismo en un comunicado.

( VOA )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Una balacera en la Playa del Carmen, México, deja siete personas muertas

Mon Jan 7 , 2019
Un tiroteo en un bar situado en un barrio popular del balneario de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, dejó siete personas muertas, informaron autoridades locales. La fiscalía general del estado suroriental de Quintana Roo dio a conocer que las seis personas fallecieron en el lugar de los hechos […]