Tras pacto con UE, Malta recibe a migrantes varados en mar

Huyendo de una tormenta que se avecinaba, buques militares de Malta llevaron a la costa a 49 migrantes que estuvieron en el limbo en navíos de rescate privados hasta que el país isleño llegó a un acuerdo el miércoles para que las personas en busca de asilo fueran distribuidas entre ocho miembros más de la Unión Europea.

El acuerdo puso fin a un impasse que mantuvo a los migrantes atrapados en los buques de rescate mientras los gobiernos europeos negociaban qué países los recibirían. Un barco operado por el grupo de rescate alemán Sea-Watch recogió a 32 personas el 22 de diciembre. Otro grupo humanitario, Sea-Eye, rescató a 17 en la costa de Libia el 29 de diciembre.

“Después de 19 días en alta mar, nuestros invitados finalmente llegaron a un puerto seguro”, decía un tuit de la cuenta de Sea-Watch. “Es un testimonio del estado fallido; nunca se debe jugar a la política a costa de la gente necesitada”.

El acuerdo anunciado por el primer ministro Joseph Muscat dice que los navíos no podrán llegar a puertos de Malta. En lugar de eso, el pacto pide que los 49 migrantes sean llevados a bordo de buques militares y luego llevados al país.

El acuerdo también incluye el reclamo de Malta de que otros países reciban a gran parte de los 249 migrantes que buques militares malteses rescataron a finales de diciembre. El pacto estipula que 131 sean reubicados a otros países de la UE, 74 permanezcan en Malta y que expertos de la UE revisen las circunstancias de 44 migrantes de Bangladesh antes de decidir su destino.

( Yahoo Noticias )

Entrada siguiente

Australia sopesa aceptar a mujer saudí que huyó de familia

mié Ene 9 , 2019
Una mujer saudí que huyó de su país al denunciar abusos por parte de su familia el miércoles parecía cerca de recibir asilo en Australia luego que la agencia de […]