Apuntes de prensa sobre el gobernador de Puerto Rico

El Periódico Listín Diario publico el 10 de Octubre de 2017, días después que el huracán María azotara a Puerto Rico, la siguiente información:

La destrucción de gran parte de la infraestructura en esta isla a causa del huracán María, con pérdidas estimadas por el gobierno entre los 80,000 a 100,000 millones de dólares, abrirá la oportunidad de trabajo y de negocios a miles de dominicanos que residen en esta nación o que podrían venir desde República Dominicana.
También, los insumos ferreteros y eléctricos son comprados en República Dominicana. Las varillas y los receptáculos eléctricos que se usan aquí vienen de República Dominicana, según explican los comerciantes del área.
La agroindustria podría ser uno de los pilares de este negocio porque la agricultura quedó semidestruida.
Se estima que unas 400,000 personas perdieron su empleo en Puerto Rico a causa de los daños por María, que entró por el centro de este territorio con categoría 5.
En Splinternews  publico  el 11 de Noviembre de 2018  o sea 13 meses después del paso del ciclón María por Puerto Rico lo siguiente:
Según un nuevo informe de Axios, el presidente Trump está considerando detener la ayuda federal a Puerto Rico para su recuperación del huracán María. Al parecer, Trump cree que la isla está usando el dinero de ayuda para pagar sus deudas. Esto, obviamente, no es real, a diferencia del poder de Trump
para cortar la ayuda, que podría dañar a millones de estadounidenses. Axios nota que Trump no puede retirar la ayuda que ya había prometido el Congreso. Sin embargo, cuando surja otro proyecto de ley de gastos, Trump podría negarse a firmarlo si incluía más ayuda para Puerto Rico.
Por su parte, la pagina web de FEMA, con fecha Noviembre 2017 dicen lo siguiente:
Solicitudes para asistencia individual
Aprobado: 465,049
Total para el programa individual y de vivienda
Dólares Aprobados: $1,242,554,817.15
Subsidios de asistencia pública
Dólares comprometidos: $4,749,984,336.98
En Febrero del 2018 el Congreso aprobó fondos para Puerto Rico (Notiuno), con la particularidad que los congresistas  Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez votaron en contra del acuerdo presupuestario.
Según se indicó, Gutiérrez y Velázquez votaron en contra ya que alegan este acuerdo no contiene protecciones para indocumentados llamados “dreamers”.
La Cámara de Representantes federal aprobó el viernes 4 de enero el presupuesto y pone fin al cierre del gobierno de Estados Unidos. De este acuerdo Puerto Rico se beneficiará con $15 mil millones para atender la emergencias locales. Los congresistas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez votaron en contra del acuerdo presupuestario. Congresista de Florida, Darren Soto votó a favor.
El proyecto incluye sobre 6,800 millones de dólares asignados específicamente a Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas. De estos, 4,800 millones de dólares ayudarán directamente a 600 mil beneficiarios de Medicaid en Puerto Rico, quienes estaban en riesgo de perder su cobertura en abril debido al precipicio fiscal de Medicaid.
Por su parte, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares también celebró en su cuenta en la mencionada red social.
“¡Pasó el proyecto de recuperación! ¡Momento extraordinario! Trabajo en equipo junto a @Jenniffer2012 y todos los colaboradores. Adelante! #PuertoRicoSeLevanta”, expresó el mandatario en un tuit.
El 10 de Enero 2019, publica El Nuevo Día lo siguiente:
Funcionarios del Pentágono le han presentado al presidente Donald Trump un plan que permitiría sacar fondos de una partida del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. – de la cual se han prometido fondos a Puerto Rico-, para financiar el muro en la frontera con México, según la cadena NBC.
De acuerdo a la información, Trump ha sido informado sobre la posibilidad de utilizar una porción de una asignación de $13,900 millones que incluye fondos dirigidos a mitigar la catástrofe causada por el huracán María en la Isla.

Segun publica El Nuevo Dia hoy :

Rosselló critica que se piense usar el dinero de la reconstrucción para financiar el muro de Trump

El gobernador recalcó que los fondos son necesarios para que las comunidades se recuperen. Agregando “Ningún muro debe financiarse con el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos de los Estados Unidos que han sufrido una tragedia y una pérdida a través de un desastre natural. Esto incluye a los ciudadanos que viven en California, Texas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y otras jurisdicciones. Hoy somos nosotros, mañana podríamos ser ustedes”, dijo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Tambien Jeniffer Gonzalez en su cuenta twitter dijo:

Pensé que tanto Jennifer como Rosselló no pondrían los carretones delante de los caballos pero me equivoque esto que dicen tiene posibilidad lejana ya que el muro o la verja si Trump declara Estado de Emergencia los fondos principales y los extras del Pentágono sería por la defensa del resto de los americanos basadas en la urgencia de la seguridad no en ayuda adicional a la de FEMA que les han otorgado por el ciclón Maria que si no es por la mala administración de allá no utilizarían esta oportunidad por motivos políticos esperando por ayuda adicional cuando existen prioridades como en este caso .

Se necesita una aclaración de parte del Congreso y de responsables en la administración, ya que lanzar dardos al aire sin diana especifica basados en algo que no ha ocurrido,  de un comentario lanzado por medios acostumbrados a lanzar al aire noticias falsas es penoso, ya que si Trump en el supuesto caso que fuera cierto que opino que la ayuda para al horacán María se estaba usando para pagar deudas del gasto del gobierno anterior a lo sucedido en Septiembre del 2017, debe tener cierta responsabilidad el gobernador Rosselló y comunicarse con el  presidente Trump directamente ya que al parecer no le escucho cuando explico el martes pasado las razones de ampliar el muro por la frontera sur, que al parecer no le interesa que mueran cientos de  americanos al día, por la droga que entra por esa frontera.

El gobernador debe explicar que esta haciendo para combatir el alto grado de criminalidad en Puerto Rico, por su parte Trump si hace todo lo posible por reducir el alto grado de criminales que entran por la frontera sur cosa que al parecer no le interesa al gobernador.

Entrada siguiente

España resta importancia a la breve detención de opositor venezolano Guaidó

lun Ene 14 , 2019
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, restó el lunes importancia al arresto el domingo del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, por […]