México dispuesto a mediar en crisis de Venezuela y Nicaragua

El gobierno de México quiere servir de mediador en un eventual diálogo para poner fin a los conflictos internos que tienen en crisis a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, según dijo el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes.

El alto funcionario se dirigió al Senado el lunes, donde informó sobre la voluntad del gobierno que lidera Manuel López Obrador para participar en una posible solución a la crisis que viven las dos naciones.

Medios locales citaron a Reyes, quien además dijo durante su comparecencia previa a su ratificación en el cargo, que las autoridades mexicanas no acompañarán acciones que puedan afectar a los pueblos de Nicaragua y Venezuela.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Maximiliano Reyes, se dirigió al Senado esta semana tras su confirmación en el cargo.
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Maximiliano Reyes, se dirigió al Senado esta semana tras su confirmación en el cargo.

México se abstuvo de votar una declaración conjunta de los países que conforman el Grupo de Lima, que a comienzos de enero pidieron al mandatario venezolano Nicolás Maduro que no asumiera el segundo mandato presidencial y entregara el poder a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, hasta que se realicen nuevas elecciones.

“México de ninguna manera renuncia a su preocupación y a su observancia por la situación humanitaria que se está viviendo en Venezuela, por el laceramiento a los derechos humanos de los venezolanos y por la ausencia de democracia que hay en ese país”, dijo Reyes ante el Senado.

Luego explicó que su país no quiere “caer en el extremo antagonista” en el que cree que están los involucrados en el conflicto venezolano.

“Pretendemos ubicarnos en un centro que sea capaz de generar puentes de diálogo (…) (México) está en plena disposición de fungir como puente de diálogo y mediador en los conflictos internos”, expresó, según el reporte de medios locales como La Razón.

El funcionario también aludió al caso de Nicaragua: “Subrayo que México estaría en disposición de participar, a invitación de Nicaragua, en todo mecanismo de facilitación y mediación del diálogo que permita el acercamiento de las partes en conflicto, con pleno respeto a sus asuntos internos y a su autodeterminación”.

( VOA )

Next Post

Un estadounidense entre las 14 víctimas en ataque terrorista en Kenia

Wed Jan 16 , 2019
Un estadounidense identificado como Jason Spindler se encuentra entre las 14 víctimas fatales que dejó un atentado terrorista en un complejo hotelero de lujo, localizado en Nairobi, Kenia. La empresa con sede en San Francisco I-DEV International confirmó que su co-fundador y director general, Jason Spindler fue asesinado en el […]
blank
SiteLock