Trump firmará proyecto de ley para pagar a empleados cuando reabra el gobierno

El presidente Donald Trump tiene previsto firmar un proyecto de ley el miércoles que garantizaría el pago de salarios a los trabajadores federales cuando reabran las operaciones del gobierno, a 26 días del cierre parcial y sin que sea aún claro cuándo o cómo será solucionada la crisis.

La firma del documento titulado “Government Employee Fair Treatment Act of 2019” está previsto para las 2:15 p.m. en la Casa Blanca.

El proyecto había sido aprobado por el Senado estadounidense el 10 de enero pasado y busca la forma de que los trabajadores federales no pierdan dinero por el extendido cierre, el más largo en la historia de Estados Unidos.

Entre los aspectos que contempla está que los empleados cobren sus salarios lo antes posible una vez que el gobierno vuelva a funcionar. La medida incluye a unos 800.000 empleados federales que permanecen en licencia obligatoria o trabajando pero sin recibir sus cheques.

Los demócratas sostienen que es “inmoral” levantar un muro y han pedido a Trump que abra el gobierno para seguir negociando. Han ofrecido 1.300 millones de dólares para otros esfuerzos de seguridad fronteriza como tecnología, pero no para el muro que separe a México.

Trump ha dicho que podría declarar el estado de emergencia nacional, pero aún no toma la medida, y ha criticado y culpado a los demócratas del cierre que comenzó el 22 de diciembre pasado.

De prolongarse otra semana la actual paralización, los trabajadores afectados perderán un segundo cheque de pago este año.

Trump dijo el martes que llamó a decenas de miles de empleados federales a trabajar sin remuneración para procesar los reembolsos de impuestos, mantener la seguridad de los vuelos, inspeccionar los suministros de alimentos y medicamentos y otras tareas vitales para suavizar el impacto del cierre.

( VOA )

Next Post

México dispuesto a mediar en crisis de Venezuela y Nicaragua

Wed Jan 16 , 2019
El gobierno de México quiere servir de mediador en un eventual diálogo para poner fin a los conflictos internos que tienen en crisis a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, según dijo el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes. El […]