DACA podría quedar vigente por al menos un año más

Cada vez parece menos probable que la Corte Suprema de Estados Unidos examine las apelaciones del gobierno de Donald Trump en los casos de los inmigrantes conocidos como “dreamers” o soñadores, las personas transgénero en las Fuerzas Armadas y los derechos de los homosexuales durante su actual período.

Los jueces no actuaron sobre esos casos el viernes, en momentos en que se agota el tiempo para escoger casos para el período que termina en junio.

Si eventualmente acuerdan revisar los casos, pero no antes de que comience el nuevo período de nueve meses en octubre, las opciones de que se conozcan decisiones este año son bajas, lo que sería un golpe para el presidente de cara a las elecciones de 2020.

Existen apelaciones pendientes sobre la decisión que el gobierno de Trump tomó en 2017 de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que fue bloqueada por tribunales menores.

El gobierno “nunca solicitó una suspensión de los fallos, lo que nos indicó que ha estado al tanto desde el principio de que no hay verdadera premura para resolver estos temas importantes”, dijo Theodore Boutrous Jr., abogado en Los Ángeles que representa a algunos inmigrantes jóvenes que impugnaron los planes del gobierno.

Trump y el Congreso podrían dar carpetazo al asunto en la corte si alcanzan un acuerdo sobre el DACA, incluso tal vez durante las negociaciones para poner fin al cierre parcial del gobierno.

El gobierno intentó poner fin al DACA en 2017, pero cortes federales en California, Nueva York y Washington, D.C., lo han impedido. Un juez federal en Texas declaró ilegal el programa, pero sin ordenar que se suspendiera.

El DACA ha protegido a unas 700.000 personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores, o que siendo menores vinieron con familias que se quedaron después de que sus visas vencieron.

El gobierno de Obama implantó el DACA en 2012 para otorgar permisos de trabajo y amparar de la deportación a personas para las que, en muchos casos, Estados Unidos es el único país en el que recuerdan haber vivido.

El gobierno de Trump ha dicho que procedió a poner fin al programa frente al riesgo de que Texas y otros estados presentaran una demanda, lo que aumenta la probabilidad de que concluya en forma caótica.

El exsecretario de Justicia, Jeff Sessions, determinó que el DACA era ilegal porque, para empezar, Obama carecía de autoridad para implantarlo.

Sessions citó un fallo emitido en 2015 por una corte federal de apelaciones en Nueva Orleáns que bloqueó una política separada de inmigración que Obama puso en marcha, y también detuvo la expansión del DACA.

A la larga, Texas y otros estados con gobernadores republicanos interpusieron una demanda y consiguieron una victoria parcial en una corte federal en Texas. Grupos defensores de los derechos civiles, activistas en pro de los inmigrantes y estados con gobernadores demócratas también actuaron judicialmente para impedir el fin del programa.

( VOA )

Next Post

Guterres: Crisis que vive Venezuela solo puede resolverse con un "diálogo serio"

Sat Jan 19 , 2019
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó este viernes que la crisis que vive Venezuela puede resolverse con un acuerdo político entre el gobierno y la oposición. En un conferencia de prensa, donde también detalló otros temas, Guterres señaló que le hizo llegar ese mensaje al canciller […]
RV24

FREE
VIEW