Trump hará ”anuncio importante” sobre frontera con México sin ceder sobre muro

El presidente Donald Trump se aprestaba el sábado a hacer un “anuncio importante” por la tarde sobre el cierre del gobierno y la frontera con México, mientras el cierre del gobierno por su insistencia de financiamiento para el muro fronterizo mantiene paralizadas las operaciones federales por quinta semana.

El sábado el cierre parcial del gobierno entró en su 29º día, un récord en la historia de EE.UU. mientras todos los ojos y las esperanzas están puestas en el esperado discurso del presidente Trump.

De momento la Casa Blanca no dio detalles sobre lo que el mandatario anunciaría, pero no se espera que Trump firme una declaración de emergencia nacional con la que ha estado amenazando como una opción para eludir al Congreso, según dos personas familiarizadas con la planificación.

En cambio, se espera que Trump esboce un nuevo acuerdo con propuestas específicas que el gobierno cree podrían allanar el camino hacia el fin del cierre gubernamental, según una de las personas consultadas. Ninguna de ellas estaba autorizada para declarar sobre el anuncio y hablaron a condición de guardar el anonimato.

Los demócratas están proponiendo ahora cientos de millones de dólares para la designación de nuevos jueces de inmigración y mejoras a los puertos de entrada desde México, pero nada para el muro, dijo un asesor de la Cámara de Representantes, mientras el partido comienza a desarrollar su visión sobre el mejoramiento de la seguridad en la frontera.

El anuncio de hoy representa la primera apertura importante del presidente en torno al tema desde el 8 de enero, cuando pronunció un discurso desde la Oficina Oval en el que defendió sus argumentos sobre la necesidad de su muro.

El presidente y sus asesores han dicho que él no cederá en su exigencia de que se asignen 5.700 millones de dólares para la construcción de la barrera.

Y todo hace parecer que así será. A primera horas de la mañana del sábado, el presidente Trump se refirió a la otra caravana que se viene de Centroamérica y dijo que “México no está haciendo nada para detener la caravana que ahora está totalmente formada y se dirige a EE.UU.”.

“Nosotros frenamos las dos anteriores, muchos permanecen en México, pero no pueden atravesar nuestro muro, pero se necesitan muchos agentes fronterizos si no hay un muro. No es fácil!”.

( VOA )

Entrada siguiente

Trump: México "no hace nada" para detener la caravana de migrantes

sáb Ene 19 , 2019
El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este sábado (19.01.2019) a México por “no hacer nada” para detener la caravana de migrantes hondureños, que ayer viernes comenzaron a entrar en territorio […]