EE.UU.: Cierre del gobierno entra en su segundo mes, se agudiza disputa por el muro

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entró el lunes en su segundo mes, y al parecer 31 días no han sido suficientes para salir de una crisis que se complicó aún más con la furiosa crítica del presidente Donald Trump a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por rechazar su propuesta de intercambiar protecciones temporales para algunos inmigrantes por 5.700 millones de dólares para el muro fronterizo que ha prometido levantar en la frontera con México.

Trump ha ofrecido extender las protecciones por tres años para los jóvenes traídos a Estados Unidos ilegalmente y para aquellos que huyeron de las zonas de desastre, a cambio de los fondos que pide para el muro.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump
Nancy Pelosi and some of the Democrats turned down my offer yesterday before I even got up to speak. They don’t see crime & drugs, they only see 2020 – which they are not going to win. Best economy! They should do the right thing for the Country & allow people to go back to work.

8:11 AM – Jan 20, 2019

“Nancy Pelosi y algunos de los demócratas rechazaron mi oferta ayer antes de que yo hablara. No ven el crimen y las drogas, solo ven el 2020, que no van a ganar. ¡Mejor economía! Deben hacer lo correcto para el país y permitir que las personas regresen al trabajo”, escribió Trump, la mañana del domingo.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump
No, Amnesty is not a part of my offer. It is a 3 year extension of DACA. Amnesty will be used only on a much bigger deal, whether on immigration or something else. Likewise there will be no big push to remove the 11,000,000 plus people who are here illegally-but be careful Nancy!

8:23 AM – Jan 20, 2019

“No, la amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de tres años de DACA. La amnistía se usará solo en un trato mucho más grande, ya sea en inmigración o algo más. Del mismo modo, no habrá un gran esfuerzo para eliminar a las más de 11,000,000 personas que están aquí ilegalmente, ¡pero ten cuidado Nancy!”, advirtió el presidente, respondiendo a sus críticos conservadores del plan, quienes dijeron que las protecciones contra la deportación equivalían a una amnistía para los infractores de la ley.

Trump acusa a Pelosi y a otros demócratas de poner la política por delante de la seguridad y, sin pruebas, afirma que Pelosi “se ha comportado de manera tan irracional y ha ido tan lejos a la izquierda que ahora se ha convertido oficialmente en una Demócrata radical”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump
Nancy Pelosi has behaved so irrationally & has gone so far to the left that she has now officially become a Radical Democrat. She is so petrified of the “lefties” in her party that she has lost control…And by the way, clean up the streets in San Francisco, they are disgusting!

8:35 AM – Jan 20, 2019

Pelosi y otros demócratas han rechazado la más reciente propuesta de Trump y siguen oponiéndose a la idea de construir un muro a lo largo de la frontera sur con México.

Trump también repitió en un tuit, sin dar pruebas, que se está construyendo el muro en la frontera y se están renovando otras partes a un costo menor de lo que se pensaba.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump
Don’t forget, we are building and renovating big sections of Wall right now. Moving quickly, and will cost far less than previous politicians thought possible. Building, after all, is what I do best, even when money is not readily available!

9:20 AM – Jan 20, 2019

“No olviden, estamos construyendo y renovando grandes secciones de el muro en este momento. Moviéndonos rápidamente, y costará mucho menos de lo que los políticos anteriores creían posible. Después de todo, construir es lo que mejor hago, ¡incluso cuando el dinero no está disponible!”, afirmó el presidente.

El cierre del gobierno que ha dejado a cientos de miles de trabajadores sin cheques de pago se encuentra ahora en su quinta semana.

En su mensajes de la mañana del domingo en Twitter, Trump también respondió a la sugerencia de la presidenta de la Cámara de Representantes para que retrase el discurso sobre el Estado de la Unión, planeado para el martes 29 de enero, debido al cierre parcial del gobierno.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump
Nancy, I am still thinking about the State of the Union speech, there are so many options – including doing it as per your written offer (made during the Shutdown, security is no problem), and my written acceptance. While a contract is a contract, I’ll get back to you soon!

8:51 AM – Jan 20, 2019

“Nancy, todavía estoy pensando en el discurso sobre el Estado de la Unión, hay muchas opciones, incluido hacerlo de acuerdo con su oferta.

( VOA )

Next Post

EE.UU. recuerda el natalicio de Martin Luther King Jr.

Mon Jan 21 , 2019
Estados Unidos conmemora el lunes, 21 de enero, el Día de Martin Luther King Jr., el hombre que encabezó el movimiento de derechos civiles. King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, y fue asesinado el 4 de abril de 1968. El presidente Donald Trump colocó una […]