‘No hay protocolo que ampare el terrorismo’, advierte Bogotá a La Habana

El Gobierno colombiano respondió este lunes al de Cuba que “no hay protocolo que ampare el terrorismo” y por eso reiteró su petición de que La Habana le entregue a los miembros del ELN que participaron en negociaciones de paz en la Isla.

La nueva petición colombiana se produce después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconociera la autoría del atentado contra la Escuela Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá, que el jueves dejó 21 muertos —entre ellos el presunto atacante— y 68 heridos.

“El Gobierno nacional insistirá en la entrega inmediata de los miembros de la delegación del ELN que se encuentran en Cuba y hay una razón profunda para ello. El ELN, como organización, reconoce su autoría (del ataque terrorista) y como organización debe ser responsable”, manifestó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en una rueda de prensa.

A consecuencia del atentado, el presidente colombiano, Iván Duque, levantó la suspensión de las órdenes de captura del equipo negociador del ELN que supuestamente está en La Habana y pidió al Gobierno de Miguel Díaz-Canel su extradición inmediata. La Cancillería de la Isla respondió que respetará los protocolos de los diálogos de paz.

“Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes”, escribió en ese momento el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Ceballos dijo este lunes que “esos protocolos estaban destinados a unos procedimientos logísticos una vez se rompieran esos diálogos, diálogos que nosotros (Gobierno colombiano) jamás reanudamos como el país lo conoce”.

Desde el inicio de su Gobierno, Duque condicionó la continuidad de las conversaciones iniciadas por su antecesor, Juan Manuel Santos, a que el ELN liberara a todos los secuestrados que tiene y renunciara a toda actividad criminal.

( Diario de Cuba )

Next Post

Rusia: 2 barcos se incendian en el Mar Negro, 10 muertos

Mon Jan 21 , 2019
Dos embarcaciones comerciales con bandera de Tanzania se incendiaron en el Mar Negro, dejando al menos a 10 marineros muertos, informaron el lunes funcionarios rusos. Siete marineros seguían desaparecidos. La Agencia de Transporte por Mar y Ríos dijo que el incendio estalló cuando uno de los barcos abastecía de combustible […]