La UNESCO premia a Fernández Retamar, uno de los intelectuales orgánicos del régimen

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, otorgó el Premio Internacional José Martí a Roberto Fernández Retamar, uno de los intelectuales orgánicos del régimen cubano.

Según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el galardón fue concedido a Fernández Retamar por ser “una de las más prestigiosas voces de las letras cubanas, de honda vocación y convicción martiana”, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura, preside desde hace cuatro décadas la Casa de las Américas. A juicio de Azoulay, “ha contribuido de manera permanente, desde este prestigioso centro, a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de América Latina y el Caribe”, valores reconocidos por el premio.

Según la UNESCO, la decisión reconoce el trabajo del poeta y ensayista “para abogar por la justicia, la protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y mujer y la importancia de combatir el racismo”.

Fernández Retamar (La Habana, 1930) fue integrante del Consejo de Estado y recibió la Orden José Martí, una de las más altas distinciones del régimen.

Ha recibido numerosos premios internacionales. Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

En 2003 firmó la carta con la que intelectuales y artistas cubanos respaldaron el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla hacia Estados Unidos, y el encarcelamiento de 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años.

( Diario de Cuba )

Next Post

El papa sobre el muro entre EEUU y México: “Es el miedo que nos vuelve locos”

Wed Jan 23 , 2019
El papa Francisco consideró el miércoles que “es el miedo que nos vuelve locos”, cuando un periodista le preguntó sobre el muro que separa la frontera entre Estados Unidos y México. Como suele ser habitual, el papa Francisco saludó uno a uno a los 70 periodistas que viajan con él, […]