Pompeo reivindica éxitos de política exterior de EE.UU. en Davos

Desde Washington, debido al cierre del gobierno estadounidense, el secretario de Estado Michael Pompeo pronunció un discurso en video dirigido al Foro Económico Mundial de Davos defendiendo la política de la administración, promocionando la fortaleza económica de Estados Unidos y reivindicando los éxitos de la política exterior.

“Nuevos vientos están soplando en todo el mundo”, dijo Pompeo en el discurso dirigido al Foro de Davos, Suiza. “La pregunta central es la siguiente: ¿Indican un buen clima o si presagian una tormenta? ¿Es este patrón de interrupción una fuerza para el bien o no? Yo diría que esta interrupción es un desarrollo positivo”.

Pompeo había planeado estar en Davos, junto con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, pero sus viajes fueron cancelados debido al cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos, ahora en su 32º día con poca evidencia de que un final está a la vista.

El secretario Pompeo dijo que tiene “muchas esperanzas” de que se puede progresar hacia el fin de la guerra de Yemen.

El máximo diplomático de Estados Unidos indicó que hablaría más tarde el martes con el enviado de Estados Unidos para Yemen, Martin Griffiths, quien ha estado tratando de salvar las brechas entre su gobierno respaldado por Arabia Saudita, reconocido internacionalmente y los rebeldes chiítas alineados con Irán conocidos como Houthis.

Pompeo habló el martes por videoconferencia al Foro Económico Mundial en Davos, luego de que el presidente Donald Trump canceló los planes para que una delegación de Estados Unidos asistiera debido al cierre del gobierno.

En otra sesión, David Miliband, quien encabeza el Comité Internacional de Rescate, dijo que el conflicto en Yemen fue emblemático del “aumento de la era de la impunidad” donde los beligerantes “pueden cometer delitos y no ser considerados responsables”.

Dijo que a Yemen se le “describe a menudo como una tragedia, pero en realidad se describe mejor como una serie de crímenes”.

Las Naciones Unidas dicen que Yemen se enfrenta a la mayor crisis humanitaria del mundo.

Por otra parte, la administración Trump comenzó a sentar las bases para las conversaciones entre israelíes y palestinos, compartiendo elementos del plan con socios en la región antes de un lanzamiento anticipado después de las elecciones del 9 de abril en Israel, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Al hablar al Foro Económico Mundial en Davos, el secretario dijo que hay un camino para que la administración reúna a israelíes y palestinos. Eso es a pesar de una ruptura en las relaciones entre Washington y Ramallah desde que el presidente Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel hace un año.

( VOA )

Entrada siguiente

Merkel y Macron firman Tratado de Aquisgrán

mar Ene 22 , 2019
Angela Merkel y Emmanuel Macron suscribieron este martes (21.01.2019) el documento en la sala de la coronación del Ayuntamiento de la ciudad alemana de Aquisgrán, junto a las fronteras con Holanda […]