Un intenso tornado azota La Habana y provoca severos daños

Un intenso tornado azotó este domingo en la noche la capital cubana según reportaron diversos medios oficiales.

Según el instituto de Meteorología de Cuba se trató de un tornado con fuerza entre F3 y F4. ”Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un f4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro”, dijo a la prensa local un especialista.

Tornado en La Habana, Cuba. (28.01.2019).Un F3 tiene vientos de hasta 320 kilómetros por hora, mientras que un F4 puede llegar a 420 kilómetros por hora y son devastadores, pudiendo incluso levantar locomotoras y camiones de hasta 40 toneladas.

El fenómeno meteorológico provocó que algunos vehículos se volcaran y durrumbes en viviendas y edificios públicos. El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo en Twitter que hay al menos tres muertos y 172 heridos.

Según el instituto de meteorología de la capital cubana se registraron vientos de hasta 101 km/hora a las 8:45 pm en Casa Blanca. Los meteorólogos también documentaron la caída de granizo.

El sitio estatal Cubadebate asegura que entre los barrios afectados estuvieron Santo Suárez, Luyanó, Vía Blanca, Regla y Chibás. La mayor parte de la capital se encuentra a oscuras debido a las fuertes rachas de viento y las lluvias. En zonas cercanas al litoral habanero se reportan inundaciones costeras. Las autoridades han pedido a los vecinos que sean prudentes y eviten salir a la calle.

Reporteros de la AFP constataron que el Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia estaba siendo evacuado debido a daños en sus instalaciones y varias calles de Luyanó estaban llenas de escombros, con pedazos de balcones que habían cedido, postes y árboles en las vías.

Según los testimonios compartidos en las redes sociales, varios vecinos aseguran haber escuchado “un sonido fuerte” como el de un avión. Las autoridades han dicho que en la mañana comenzarán las labores de reconocimiento de los daños.

“No han parado de escucharse las sirenas de ambulancias y policías. Estamos a oscuras. Todo se ve desolado, como en una película de ciencia ficción”, comentó una de las testigos del paso del tornado que reside en el municipio 10 de Octubre.

El actor Luis Silva comentó en su perfil de Facebook que el tornado lo tomó por sorpresa en la calle. Según el actor, conocido por su personaje Pánfilo tuvo que ir “esquivando matas caídas, inundaciones, fuertes vientos”.

“Pasamos gran susto. Lamento mucho la cantidad de personas afectadas ahora mismo. Ya esto es lo último que nos faltaba”, escribió.

El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Maduro encara una semana de manifestaciones y ultimátum de Europa

lun Ene 28 , 2019
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrentará esta semana una nueva arremetida del opositor Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino que convocó a nuevas manifestaciones, mientras corre el plazo de ocho […]
blank