“El pueblo no necesita ayuda capitalista” Donaciones a víctimas enfrenta restricciones para entrar a la Isla

Después de que un tornado afectara varios municipios de la capital cubana el pasado domingo, dejando un saldo de cuatro muertos, 195 heridos y miles de familias damnificadas, varios organismos e individuos fuera de Cuba se han movilizado para recolectar fondos para ayudar a las familias cubanas víctimas de esta catástrofe.

Sin embargo, el gobierno cubano no ha movido un dedo para permitir que toda la ayuda humanitaria recaudada fuera de Cuba pueda entrar al país sin que se les aplique el arancel aduanero impuesto a todos los cubanos. A pesar de los esfuerzos para ayudar a las víctimas, el régimen de la Isla mantiene todavía las regulaciones aduanales que limitan la entrada al país de muchos de los artículos que necesitan los damnificados.

Cientos de cubanos están pidiendo al gobierno que permita entrar la ayuda, pero hasta ahora nadie ha recibido respuesta. Al respecto, algunos artistas han alzado su voz, como es el caso del cantante español Alejandro Sanz, que denunció el proceder de Miguel Díaz-Canel y su gobierno con cierta incredulidad.

“¿Cómo es posible que las ayudas recogidas para el tornado de Cuba no lleguen, que pongan restricciones aduaneras o que se apropien de ellas para poder venderlas a PERSONAS que se han quedado sin nada? Siento impotencia y el silencio del gobierno no ayuda #Cuba #TornadoEnLaHabana” escribió Sanz en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a un texto publicado por El Nuevo Herald, “la Fundación Nacional Cubano Americana anunció que identificará a los perjudicados y recogerá fondos para ayudar a los casos más críticos inmediatamente” y además le pedirá al gobierno de Miguel Díaz-Canel que habilite un canal humanitario para distribuir la ayuda.

Ante la petición, la Fundación ha denunciado que “hasta ahora, la respuesta del régimen ha sido deficiente, y en algunos casos inexistente”.

Así mismo, la archidiócesis de Miami recauda fondos para ayudar, pues se estima que el tornado provocó daños en más de 1200 casas, según datos oficiales del gobierno cubano. “Lo que pedimos son donaciones de dinero porque no tenemos la capacidad de enviar alimentos o ropa”, dijo la directora de comunicación de la arquidiócesis, Mary Ross Agosta, y dijo que ellos trabajan a través de Cáritas en Cuba, “les hacemos llegar el dinero para que ellos compren lo que necesiten” dijo.

Trendingenmiami

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

jue Ene 31 , 2019
El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela de acuerdo a la Constitución de ese país y expresa su “respaldo absoluto a su hoja […]