Peligroso vórtice polar en el Medio Oeste de EE.UU.

Este miércoles (30.01.2019), millones de personas están amenazadas por la ola de frío ártico que azota el país. Muchas empresas han autorizado a sus empleados a que permanezcan en casa, las escuelas han cerrado y cientos de vuelos fueron cancelados. Incluso el servicio postal, conocido por su compromiso por hacer llegar el correo a sus destinatarios sin importar el tiempo que haga, ha suspendido su reparto en el estado de Iowa. Las autoridades han aconsejado a la población que se quede en casa.

Se prevé que las bajas temperaturas afecten una extensión que abarca los 1.930 kilómetros, desde Dakota hasta Ohio, y que alcancen récords históricos. La causa es una explosión de aire procedente del Ártico conocida como “vórtice polar”.

El Servicio Nacional de Metereología (NWS) de Estados Unidos prevé que en el Medio Oeste las temperaturas oscilen entre los -10 y los -40 grados, con vientos helados que pueden hacer que la sensación térmica sea de -60 grados en el área de Minnesota.

Chicago, la tercera ciudad más grande del país, espera temperaturas más bajas en la Antártica. “Las personas expuestas al frío extremo son susceptibles de congelarse en cuestión de minutos”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología. Por eso, Chicago ha abierto 160 centros de resguardo. “Hay temperaturas que amenazan la vida”, dijo el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel. En Minneapolis, las autoridades pidieron a quienes se encuentran en la calle que se refugien en trenes y autobuses públicos.

DW

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Venezuela deporta a dos periodistas chilenos, según sindicato de prensa

Wed Jan 30 , 2019
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó este miércoles de la deportación de dos periodistas chilenos que fueron detenidos ayer martes en el palacio presidencial de Miraflores, cuando daban cobertura a un acto político convocado por el oficialismo. “Los periodistas chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo […]