El Salvador se apresta a romper bipartidismo en presidenciales del domingo

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -donde milita el saliente mandatario Salvador Sánchez Cerén- y la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se han alternado la presidencia desde 1989.

Pero la mayoría de encuestas muestran que Nayib Bukele, un empresario de 37 años, tiene más de 20 puntos de ventaja sobre su escolta y pronostican que se impondrá en primera vuelta para convertirse en el presidente más joven en la historia reciente del país.

A pesar de que lograría romper la alternancia del FMLN y ARENA por primera vez desde que terminó la guerra civil en el país (1980-1992) gracias al descontento con los partidos tradicionales, Bukele podría verse atado de manos para cambiar las cosas porque no tendría mayoría en el Congreso.

“Ya han pasado 30 años y no ha habido cambios”, dijo Mauricio Hernández, un mecánico 63 años, durante un mitin de Bukele, quien compite como candidato de GANA, un pequeño partido de derecha. “El país cada vez está peor”.

El cansancio de la población se exacerbó luego de varios escándalos de corrupción que han salpicado a importantes actores políticos de la pequeña nación, asolada desde hace años por la violencia de las pandillas y la pobreza.

Con su lema “el dinero alcanza cuando nadie roba”, Bukele ha prometido acabar con la impunidad, siguiendo los pasos del vecino Guatemala, e impulsar proyectos de infraestructura con la esperanza de contener el creciente éxodo de migrantes hacia Estados Unidos, donde vive uno de cada cuatro salvadoreños.

Reuters

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Miles de migrantes retoman travesía por México en medio de incertidumbre

jue Ene 31 , 2019
Desde octubre de 2018, miles de migrantes centroamericanos emprendieron una larga travesía desde sus países para solicitar el beneficio migratorio, trámite que podría tardar meses y por lo cual muchos […]