Boko Haram mata al menos a 60 personas en Nigeria: Amnistía

El grupo extremista Boko Haram asesinó al menos a 60 personas en un ataque “devastador” en Nigeria, denunció Amnistía Internacional el viernes, calificando el ataque como uno de los más mortíferos perpetrados por la organización en su lucha insurgente de casi una década.

El lunes por la mañana, combatientes en motocicletas atravesaron la ciudad de Rann, en el noreste de Nigeria y cerca de la frontera con Camerún, prendiendo fuego a las casas y matando a las personas que quedaban a su paso, dijo el grupo internacional de derechos humanos en una serie de mensajes por Twitter. Los milicianos también persiguieron a los residentes que huían del “ataque masivo” y mataron a varios en las afueras de la ciudad.

Amnistía publicó imágenes satelitales que dijo que mostraban “cientos de estructuras quemadas”. Es probable que muchas de ellas hayan servido como refugios para personas desplazadas que llegaron en los últimos meses en busca de protección. La mayor parte de Rann está “ahora destruida”, dijo el grupo.

El ataque se produjo en un momento en que Nigeria se enfrenta a lo que ha denominado un resurgimiento extremista, lo que supone un grave desafío para el presidente Muhammadu Buhari, que aspira a la reelección dentro de dos semanas. Su gobierno dijo una vez que Boko Haram había sido “aplastado” o que había sido “técnicamente derrotado”, mientras que las fuerzas armadas se han enfrentado a interrogantes sobre la baja moral y poco apoyo.

Rann también fue atacado a mediados de enero, con lo que al menos 9.000 personas huyeron a Camerún, según las organizaciones de ayuda. Más de 30.000 se unieron a ellos al otro lado de la frontera a finales de enero, dijo la agencia de refugiados de Naciones Unidas. Miles más huyeron a la cercana Chad, según la agencia de refugiados.

Yahoo Noticias

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Irak y Jordania reabren frontera, inauguran zona industrial

Sat Feb 2 , 2019
Irak y Jordania han inaugurado una zona industrial conjunta en su frontera común. Asistieron a la ceremonia el primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi y su contraparte jordano Omar Razzaz junto con otros altos funcionarios. Los dos países están promoviendo sus relaciones tras la derrota del grupo Estado islámico, que controlaba […]