Bukele gana presidencia de El Salvador y pone fin a 30 años de bipartidismo

Bukele, un exalcalde y empresario de 37 años, lograba un 53 por ciento de apoyo con casi el 90 por ciento de las actas procesadas, mientras que Carlos Calleja, dueño de la cadena de supermercados más grande del país, obtenía el 31 por ciento; unos resultados “irreversibles”, según el árbitro electoral.

El candidato oficialista, el excanciller Hugo Martínez, se ubicó en un lejano tercer lugar con el 13 por ciento de los votos y puso fin a una década en el poder del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Este día es histórico para nuestro país, este día El Salvador rompió el bipartidismo, este día por fin pasamos la página de la posguerra”, dijo Bukele en una plaza de San Salvador que remozó durante su etapa como alcalde entre 2015 y 2018.

“Hemos ganado con más votos que ARENA y el frente (FMLN), este día hicimos más votos que todos los partidos políticos juntos”, agregó ante miles de seguidores que coreaban “sí se pudo”.

El FMLN -donde milita el actual mandatario Salvador Sánchez Cerén- y la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) -por la que postuló Calleja-, se alternaron la presidencia del país desde que terminó la guerra civil en 1992.

Descendiente de palestinos, Bukele supo capitalizar el descontento hacia los dos partidos tradicionales con su lema: “el dinero alcanza cuando nadie roba”. Además, realizó una activa campaña en redes sociales que caló en el electorado más joven, la mayoría de los 5,3 millones de votantes.

Durante su campaña electoral prometió acabar con la impunidad creando una comisión internacional contra la corrupción y propuso impulsar proyectos de infraestructura con la esperanza de contener el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos, donde vive uno de cada cuatro salvadoreños.

Sin embargo, no ha dado detalles sobre cómo financiará un propuesto tren o puerto, una tarea cuesta arriba dado el enorme déficit público salvadoreño.

“Estamos muy contentos, en verdad esperamos un cambio porque ya estábamos aburridos de lo mismo”, dijo Ana Silvia Escobar, una comerciante de 38 años que llegó con su familia para celebrar el triunfo del joven político.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Cuba 2019: Las señales vienen del cielo

Mon Feb 4 , 2019
Tras el devastador  tornado de la noche del 27 de enero y de los pedruscos cósmicos que hace unos días llovieron sobre Viñales y otras regiones de Pinar del Río, presuntamente debido a la explosión de un meteorito, los supersticiosos, que son muchos en Cuba, andan con los pelos de […]