Caracas-Washington: inminentes maniobras militares de Venezuela

Las inminentes maniobras militares del régimen chavista le servirán para exhibir su capacidad de fuego. Pero, ¿busca Maduro impresionar a sus enemigos en el extranjero o intimidar a sus opositores dentro de Venezuela?

Entre el 10 y el 15 de febrero tendrán lugar “los ejercicios militares más importantes en la historia de Venezuela”. Eso dijo el hombre fuerte de Caracas, Nicolás Maduro, en un acto celebrado el 27 de enero en la ciudad de Valencia. Frente a la 41ª Brigada de Blindados del Batallón Paramacay, el dirigente chavista acusó al Ejecutivo colombiano de pretender dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la Casa Blanca de planear una invasión para derrocarlo y a ambos de apoyar a Juan Guaidó, el diputado opositor que, tras asumir la presidencia del Parlamento local (5.1.2019), se autoproclamó jefe de Estado interino (23.1.2019).

El segundo mandato de Maduro (2019-2025) es considerado inconstitucional por buena parte de las democracias occidentales debido al amaño con que éste ganó los comicios del 20 de mayo de 2018 y cada vez más países tienden a reconocer a Guaidó como presidente encargado. Mientras tanto, el establishment chavista insiste en que está siendo objeto de un “golpe de Estado imperialista” e invoca la lealtad de la FANB para salvaguardar la soberanía nacional. Es de suponer que las maniobras militares pautadas para la próxima semana les servirán a los “revolucionarios bolivarianos” para ostentar su capacidad de fuego.

Pero el problema de Maduro no radica en la potencia de su arsenal. “Una cosa es que los militares venezolanos se muestren subordinados bajo la vigilancia de la contrainteligencia cubana y otra cosa es que cumplan la orden de encarar a los soldados gringos”, arguye Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Army War College de Estados Unidos, al ser consultado por DW. “Maduro y su entorno carecen de liderazgo y autoridad moral; por eso no pueden esperar obediencia. Sólo les queda confiar en la Milicia Nacional Bolivariana, integrada por civiles sin mayor preparación”, sostiene, por su parte, la periodista Sebastiana Barráez en entrevista con DW. Barráez cubre la fuente castrense desde hace tres décadas y escribe para medios como el semanario Quinto Día y el sitio informativo Punto de Corte……

Venezuela Soldaten Militär Armee (Getty Images/F. Parra)En el ranking de 136 Estados de GlobalFirePower.com, el gigante norteamericano figura como el país más robusto militarmente y Venezuela aparece en el puesto 46. ¿Podría Maduro “dar la pelea” si se consumara el escenario de la intervención estadounidense? Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política en la Universidad de los Andes de Colombia, lo cree improbable. “La FANB tiene poca experiencia de combate; se ha impuesto ante civiles desarmados, pero el grupo guerrillero colombiano ELN masacró a soldados venezolanos hace poco para hacerse del control  de unas minas de oro en el sur de Venezuela”, le comenta el investigador docente a DW.

Si bien la FANB ha adquirido armas rusas relativamente sofisticadas en los últimos diez años, éstas no parecen haber sido puestas a prueba hasta ahora; eso despierta dudas sobre las condiciones en las cuales se encuentran”, apunta desde Bogotá el experto de la Uniandes, subrayando, eso sí, que los militares estadounidenses no estarían exentos de riesgos si incursionaran hostilmente en territorio venezolano. “Lo que genera mayor aprehensión es la capacidad de defensa antiaérea de Venezuela: sus sistemas S-300, diseñados por los rusos para derribar aviones de la OTAN, y sus sistemas de defensa aérea portátiles”, añade.

DW

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Piden a la ONU que presione a China sobre uigures

lun Feb 4 , 2019
Grupos de derechos humanos le pidieron el lunes a la ONU que tome medidas para presionar a China para que suspenda la “detención masiva” de musulmanes uigures en el occidente […]
blank