Juez desestima demanda del gobierno federal contra un residente de la isla

El gobierno argumentó que podía excluir a los residentes de Puerto Rico del Seguro Social Suplementario, Al afirmar que el Congreso de Estados Unidos no tiene “carta blanca” para “encender y apagar” los derechos constitucionales fundamentales “a su conveniencia” para los territorios, el juez Gustavo Gelpí desestimó hoy una demanda que el gobierno federal había sometido contra un ciudadano alegando que al mudarse a Puerto Rico había perdido su beneficio del Seguro Social Suplementario.

Gelpí se refirió específicamente a los derechos constitucionales de igual protección de las leyes y al debido proceso “que tiene un ciudadano por nacimiento de Estados Unidos que se muda de un estado a Puerto Rico”.

“El Congreso tampoco puede degradar ni marcar a esos ciudadanos de Estados Unidos mientras están en Puerto Rico con un estigma de ciudadanía inferior a la de sus hermanos a nivel nacional”, expresó Gelpí.

“Sostener lo contrario sería estar en conflicto con el principio sacrosanto contenido en la Declaración de Independencia de que ‘Todos los Hombres son Creados Iguales’”.

José Luis Vaello Madero había sido demandado por el gobierno federal para que devolviera los $28,000 que recibió en mensualidades desde que se mudó de Nueva York a Loíza.

El argumento del gobierno federales es que el beneficio del Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) es solamente para residentes de los estados de Estados Unidos.

Durante la discusión del caso, los abogados del gobierno federal sostuvieron que el Congreso tiene la potestad para legislar de forma diferente para los territorios en asuntos como la elegibilidad de los beneficios de programas federales.

En su defensa, Vaello Madero argumento, entre otros puntos, que la exclusión de Puerto Rico del SSI violaba la igual protección garantizada por la Cláusula del Debido Proceso.

El Nuevo Dia

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Ex alcalde de Londres culpó a EE UU de la crisis económica en Venezuela

Mon Feb 4 , 2019
El ex alcalde de Londres Ken Livingstone, apodado popularmente como “El rojo Ken” por su ideología de izquierda, intentó culpar al gobierno de EE UU por la crisis económica en Venezuela. “Estados Unidos impuso sanciones que significan que la corporación petrolera está perdiendo 11.000 millones de libras por año”, explicó […]