Puigdemont denuncia que Madrid busca venganza

El líder de la fracasada gestión secesionista de Cataluña del 2017 denunció que el juicio a 12 de sus aliados separatistas no es más que un intento del gobierno de Madrid de buscar venganza.

Carles Puigdemont, que verá el juicio desde su exilio autoimpuesto en Bélgica, acusó a la UE de tener un doble estándar al reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de ese país, mientras ignoran su intento de lograr la independencia de Cataluña.

“A mí me eligió un Parlamento democráticamente impecable como presidente y me destituyó un señor que ahora tiene cuatro diputados en Cataluña”, dijo Puigdemont en referencia al entonces presidente de gobierno Mariano Rajoy.

Ese doble estándar es una vergüenza para Europa”, agregó en entrevista con The Associated Press el domingo.

El ex presidente catalán salió de España luego que el gobierno central lo destituyó, poco después de que el Parlamento catalán declaró su independencia el 27 de octubre del 2017. Otros 12 separatistas serán enjuiciados por el Tribunal Supremo el 12 de febrero, por cargos que incluyen rebelión y sedición.

En la entrevista en Waterloo, Bélgica, Puigdemont dijo sobre los procesados que “estamos todos detrás suyo ayudándoles porque están sufriendo una situación tremendamente injusta, humillante, de escarnio… El juicio no va a ser un acto de justicia, es un acto de venganza”.

El presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes ha rechazado tales alegatos, insistiendo que el juicio se realizará bajo los más altos estándares de la Unión Europea.

Lesmes recientemente dijo a corresponsales extranjeros que desprestigiar al sistema judicial español es parte de la estrategia de la defensa.

El juicio será televisado desde Madrid. El pedido de la defensa de que Puigdemont declare por video fue rechazado.

En vez de ello, observará el proceso desde su hogar en Waterloo, una casa de dos pisos y ladrillos rojos rodeada de césped, con un cartel afuera que dice “Casa de la República”. El alquiler es pagado por donaciones privadas, dijo Puigdemont. En el interior hay obras de arte que describen la lucha independentista catalana, y en una esquina de la sala hay una urna electoral vacía, usada en el referéndum.

Puigdemont dijo que da por sentado que los procesados serán declarados culpables, pero aseguró que ello solo dará ánimos al movimiento separatista que según él contará con el respaldo de una clara mayoría de los catalanes.

Yahoo Noticias

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Venezuela pone bajo la lupa relaciones con países europeos que respaldan a Guaidó

Mon Feb 4 , 2019
Más de una docena de países europeos reconocieron el lunes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela desafiando al mandatario Nicolás Maduro, cuyo gobierno advirtió que revisará las relaciones con las naciones que se “pliegan” a Washington para derrocarlo. El movimiento coordinado por países como Alemania, España, Francia y […]