El apoyo de Cuba a Venezuela en el colimador de Washington

¿Cuba susurra en el oído del presidente venezolano, Nicolás Maduro? Estados Unidos lo asegura, La Habana lo niega, aunque no es un misterio la larga y estrecha relación entre los dos gobiernos socialistas.

Ha llegado el momento de liberar a Venezuela de Cuba”, dijo el viernes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunciando la “influencia negativa” de su enemigo de la Guerra Fría.

Un discurso que va en sintonía con las advertencias de sanciones a la “troika de la tiranía” (Venezuela, Cuba, Nicaragua) como dijo en noviembre John Bolton, asesor de seguridad nacional del gobernante Donald Trump.

Los lazos entre Caracas y La Habana no son un secreto. Fue a Venezuela donde Miguel Díaz-Canel, realizó su primer viaje al extranjero, luego de suceder a Raúl Castro en abril pasado.

Cuba también fue uno de los primeros países en prestar su “fuerte apoyo” a Maduro el 23 de enero poco después de que el opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara gobernante interino, reconocido por una decena de países vecinos y 19 europeos.

Esta complicidad “se remonta a (Hugo) Chávez”, presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013, dijo Michael Shifter, líder del laboratorio de ideas Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Chávez “admiró a Fidel Castro, fue casi como una relación padre-hijo (…) El compromiso de Cuba con Venezuela comenzó de una manera muy fuerte”, agregó.

La Venezuela de Chávez ayudó a Cuba a recuperarse del denominado “período especial”, aquella década de apremios económicos en la isla tras la caída de la Unión Soviética, su socio comercial.

Para Rocío San Miguel, abogada venezolana especializada en asuntos militares, “la entrada (de Cuba) en el aparato estatal (de Venezuela) comienza muy claramente desde 2005, y probablemente desde 2004”.

Y estas son “cinco áreas sensibles para la seguridad nacional que han sido controladas gradualmente por Cuba: registros notariales, emisión de documentos de identidad, servicios de inteligencia, las fuerzas armadas y la policía nacional”.

Pronto, los dos socios acuerdan una ecuación: Caracas proporciona petróleo a precios amigables y apoyo económico, mientras que La Habana ofrece el servicio de miles de médicos, entrenadores deportivos y asesores militares.

“Cuba ha ganado más en esta alianza que Venezuela”, dijo Paul Webster Hare, ex embajador británico en ambos países y ahora profesor en la Universidad de Boston.

“No creo que haya otros dos países en el mundo con gobiernos tan interrelacionados como los de Cuba y Venezuela (…) ¡Hay información de que Nicolás Maduro recibe reportes diarios del servicio secreto cubano!”, agregó.

“Por encima de Maduro está Cuba en la toma de decisiones”, consideró San Miguel, aunque Shifter precisó que “no hay evidencia” de ello.

Radio TV Marti

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Rusia pide conversaciones entre Maduro y oposición para resolver crisis en Venezuela

Tue Feb 5 , 2019
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el martes que la crisis en Venezuela solo puede resolverse con un diálogo entre las autoridades y la oposición, informó la agencia de noticias RIA. Las principales naciones europeas se unieron a Estados Unidos el lunes para reconocer al líder opositor Juan Guaidó […]
blank
SiteLock