EE.UU. ofrece una exención de sanciones a los militares que rompan con Maduro

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trump, ofreció este miércoles una exención de sanciones a aquellos generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Estados Unidos considerará una exención de sanciones para cualquier oficial militar venezolano de alto rango que defienda la democracia y reconozca al Gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó”, reconocido por EE.UU. y otras naciones como el mandatario legítimo de Venezuela, aseguró Bolton.

“Si no, el círculo financiero internacional se les cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!”, añadió el asesor de Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Estados Unidos mantiene sanciones contra varios militares venezolanos, entre ellos el teniente general del Ejército, Gerardo José Izquierdo Torres, y el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Enrique Zavarse Pabón; además de contra el titular de Defensa del país, Vladimir Padrino López.

El Gobierno de Trump lleva más de una semana pidiendo a los militares y a las fuerzas de seguridad venezolanas que rompan con Maduro y apoyen a Guaidó, un paso que la Casa Blanca considera crucial para avanzar hacia una transición en Venezuela.

La semana pasada Bolton aseguró que “los militares venezolanos de menor rango son profundamente conscientes de las desesperadas condiciones económicas en el país, y están buscando formas de apoyar al Gobierno de la Asamblea Nacional”.

El asesor de Trump opinó entonces que ese sentimiento lo comparten “los oficiales de rango medio”, y aseguró que la Casa Blanca está “al tanto de contactos significativos entre oficiales generales y simpatizantes de la Asamblea Nacional”.

Trump ha advertido de que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso de que Maduro no acepte entregar el poder Guaidó.

La crisis política que vive Venezuela se agravó luego de que Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, se proclamara presidente encargado el pasado 23 de enero ante la “usurpación” que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.

Maduro se impuso con holgura en las elecciones anticipadas de mayo de 2019, a las que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos

 John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este miércoles al entorno del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de vivir una vida “de derroche” en Europa y desviar riquezas a Cuba mientras bloquean la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.

“Maduro y sus secuaces viven una vida de derroche en Europa y enriquecen a sus patrones en Cuba mientras saquean la riqueza de Venezuela”, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

“Mientras, están bloqueando físicamente la asistencia humanitaria para el pueblo venezolano, incluido para los militares rasos”, añadió.

Ni Bolton ni su oficina dieron más detalles sobre a qué funcionarios venezolanos se referían, ni especificaron los países europeos donde podrían estar viviendo.

La Justicia española accedió la semana pasada a entregar temporalmente a Estados Unidos a Nervis Villalobos, que fue viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez, para ser juzgado allí por blanqueo de capitales.

A finales de 2018, también aprobó la extradición a Venezuela del matrimonio formado por la exenfermera de Chávez y el jefe de seguridad de fallecido presidente, mientras que negó la entrega de un venezolano relacionado con el expolio de la petrolera venezolana PDVSA, tres decisiones que han sido apeladas.

Bolton citó en su mensaje un tuit anterior del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien exigió a Maduro que deje entrar al país camiones con ayuda humanitaria y acusó al Ejército venezolano de estar bloqueando su ingreso.

Yahoo Noticias

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Magistrado pide no olvidar que la delincuencia organizada controla Venezuela

Wed Feb 6 , 2019
El magistrado exiliado venezolano Alejandro Rebolledo señaló este miércoles que el mundo no debe olvidar que “la delincuencia organizada tiene el control de Venezuela” y se va a “resistir a perder un territorio tan vital”. Rebolledo participó hoy en la Universidad San Ignacio de Miami en un foro sobre “el […]