Cuba impide la entrada de un crucero donde viajaban varios médicos ‘desertores’

El gobierno cubano impidió la entrada este viernes a un crucero de la compañía Bahamas Paradise que había zarpado desde el puerto de Palm Beach con dirección a la isla el pasado 14 de febrero. En la embarcación se encuentran varios médicos considerados como “desertores” por las autoridades cubanas, pues habían abandonado las misiones cubanas en terceros países y se refugiaron en Estados Unidos.

“Nuestra compañía tiene todos los contratos necesarios con el gobierno cubano para que el barco pueda atracar en La Habana. Primero dijeron que podríamos entrar sin problemas a la isla pero un rato después las autoridades del puerto informaron a la tripulación que el ministro de Transporte (Eduardo Rodríguez) había prohibido la visita y pedía que el crucero saliera de aguas nacionales”, dijo a el Nuevo Herald Eduardo Castillo, vicepresidente de Viva Travel, la compañía que organizó el viaje. Castillo cree que la razón detrás de la prohibición serían las sanciones del país contra los médicos.

Castillo no pudo proveer a el Nuevo Herald los contratos firmados por Cuba, pero prometió que una vez que el barco llegue a puerto, los revelaría. Es la primera vez que su compañía lleva un crucero a la isla. Un funcionario de la terminal de cruceros Sierra Maestra en La Habana dijo a una reportera del diario independiente 14ymedio que Viva Travel no tenía “ningún contrato” con Cuba. El presidente de la compañía se encuentra en el barco, que ahora deberá viajar a Bahamas antes de regresar a Estados Unidos. Bahamas Paradise Cruise Line lamentó la prohibición de Cuba y dijo que contaban con “todos los permisos necesarios” para atracar en la isla.

Según el representante de Viva Travel, el barco estuvo a cuatro millas de la costa cubana. “Mucha gente iba ilusionada por volver a ver a sus familiares. Queríamos brindar una experiencia de reencuentro entre cubanos que se ha visto frustrada, lamentablemente”, añadió.

La oferta de crucero a Cuba, lanzada por el día de San Valentín, comenzaba en $599 e incluía un concierto de El Micha, Laritza Bacallao y la agrupación de Los Cuatro con Tania Pantoja. La publicidad del evento, reproducida en estaciones de radio locales prometía que los cubanos residentes en la isla podrían embarcarse, beber y comer frente a las costas cubanas y luego regresar al país.

Cuba cambió su ley migratoria para permitir que sus ciudadanos pudieran abordar cruceros en 2016, sin embargo continúa impidiendo que tomen “embarcaciones de recreo con motor”. Interrogado sobre si los cubanos residentes en la isla podrían visitar a sus familiares en el crucero como una suerte de “hostal marítimo”, el representante de Viva Travel dijo que Carnival y otras compañías habían tenido experiencias similares. Roger Frizzell, vocero de Carnival dijo que nunca había escuchado que sus barcos hicieran algo similar.

Viva Travel había prometido expresamente a los tripulantes que sus familiares tendrían permiso para abordar la embarcación, lo que permitiría el reencuentro, según dijeron varios tripulantes a este diario.

“Las autoridades portuarias cubanas son muy estrictas. Según mi experiencia, nunca he visto ninguna autorización general para que se pueda visitar un crucero en La Habana”, dijo Pedro Freyre, quien representa a cinco líneas de cruceros que viajan a Cuba. Bahamas Paradise no está entre sus clientes……

El Nuevo Herald

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Un opositor lesionado y varios detenidos en visita de Díaz-Canel a Puerto Padre

Sat Feb 16 , 2019
Un opositor con lesiones presuntamente graves, otros presos, y líneas telefónicas cortadas, es el saldo preliminar de la visita t hoy al municipio Puerto Padre por Miguel Díaz-Canel, designado presidente del Consejo de Estado por el general Raúl Castro. Según Ileana Marrero, su esposo Vladimir Martín fue detenido alrededor de las seis […]