Darren Soto no descarta demandar al presidente Trump por “bloqueo” de fondos para Puerto Rico

La posibilidad de que legisladores federales demanden al presidente Donald Trump por la tardanza en el despacho de fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico es una de las acciones que contempla un plan de recuperación para la Isla preparado por el congresista de ascendencia puertorriqueña Darren Soto.

Este plan fue solicitado a Soto por otros congresistas luego de sus varias visitas a Puerto Rico tras el paso del huracán María y consiste de cuatro áreas principales que, a juicio del legislador demócrata, deben atenderse para garantizar una restauración holística de la Isla.

De hecho, Soto anunció que el 15 de marzo viajará a Puerto Rico en compañía de los miembros del Comité de Recursos Naturales de Estados Unidos como parte de un ejercicio que busca atender varios asuntos: primero, educar a los nuevos miembros de ese comité que atiende asuntos de la Isla sobre la situación de crisis que aún atraviesa Puerto Rico. Pero también persigue iniciar una serie de reuniones o audiencias públicas para investigar las fallas e irregularidades que asomaron durante el manejo de la emergencia, dijo Soto quien destacó que en ese comité hay entre 10 y 12 integrantes nuevos que necesitan ser educados sobre Puerto Rico.

“Será una misión de búsqueda de datos. Queremos conocer sobre el manejo de este desastre en Puerto Rico y tendremos toda la verdad ante la nación”, comentó.

En cuanto a la posible demanda contra el ejecutivo federal, Soto explicó que esta es una propuesta del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y que la incluyó en su plan pues de los cerca de $50,000 millones en fondos autorizados para la restauración de la Isla, solo se han entregado $2,300 millones.

“A un año y medio de paso del huracán aún hay crisis en la Isla y es importante que no olvidemos eso”, dijo Soto en una rueda de prensa efectuada hoy en las instalaciones de la universidad Ana G. Méndez en Orlando. “Esta ha sido la peor tragedia en América, y es hora de que el presidente Trump y el Congreso actúen para que ese dinero llegue a Puerto Rico”, agregó.

A grandes rasgos, el plan de recuperación que ha delineado Soto atiende cuatro áreas; la primera busca que ese dinero para mitigar el desastre llegue. “Qué los políticos de Washington ya dejen de bloquearlo”, dijo.

La segunda se enfoca en el tema del desarrollo socioeconómico apostando al apoyo de iniciativas que promuevan el desarrollo de la agricultura, industrias de energía renovable y cambios en la Ley Jones. La tercera busca atender el tema de la deuda proponiendo enmiendas a la Ley PROMESA, que se le extiendaala Isla la alternativa de solicitar el capítulo 9 de quiebra, y que se audite la deuda, entre otras.

La cuarta área tiene que ver con una reforma en el Medicaid con la cual busca que el Congreso tome medidas para establecer una fórmula que permita a la Isla solicitar los fondos que necesita a tono con su población, incrementar el reclutamiento de médicos y frenar la fuga de galenos.

“No se puede ayudar a Puerto Rico pensando solamente en medidas de austeridad”, dijo al explicar las razones de las cuatro áreas de este plan.

Sobre la decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, que determinó que fue inconstitucional el proceso que se estableció para nombrar a los integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal, Soto dijo que él y los otros miembros del Comité de Recursos Naturales estarán estudiando la sentencia y que es parte de lo que hará durante la visita de marzo a Puerto Rico.

“Lo que realmente me preocupa de la Junta de Supervisión Fiscal es que sus acciones no están ayudando a reducir la deuda”, dijo.

El Nuevo Dia

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Cuba desmiente despliegue militar en Venezuela

Tue Feb 19 , 2019
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, tachó el martes de “infame” la afirmación del presidente de EEUU, Donald Trump, de que el país caribeño mantiene tropas en territorio venezolano. “Es infame la acusación del presidente de EEUU de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela”, dijo Rodríguez […]