La batalla por el muro fronterizo está próximo a llegar al Senado federal

La batalla en torno al muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México se encamina al Senado, controlado por los republicanos, y coloca a los legisladores de ese partido en la incómoda posición de tener que decidir si aprueban o no el estado de emergencia declarado por el presidente, según publica El Nuevo Dia.

Varios republicanos parecen indecisos, generando suspenso en torno al resultado de la votación y al peso que tendrá este tema en las elecciones del 2020. Las objeciones van desde consideraciones constitucionales hasta cuestiones pragmáticas y varios legisladores consideran el plan de Trump una bofetada a Congreso y su control de los gastos del gobierno. 16 estados han demandado al gobierno central.

La resolución será seguramente aprobada en la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría. Esa votación tendría lugar el martes. Luego el tema pasará al Senado e incluso si ese cuerpo la aprueba, se da por descontado que Trump la vetará. No se espera que en el Congreso se reúnan dos tercios de los votos, la cantidad necesaria para dejar sin efecto un veto, lo que quiere decir que la declaración del mandatario entrará en vigor.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Next Post

Se forma en el Pacífico el primer huracán categoría 5 del año

Mon Feb 25 , 2019
El supertifón Wutip se intensificó a categoría 5 en el océano Pacífico Occidental, a una 300 millas al oeste de Guam, publica El Nuevo Dia. De acuerdo con la página movisis.org, Wutip alcanzó vientos sostenidos de 160 millas por hora, y al parecer, según informan los especialistas se convertirá en […]