EE.UU.: Cifra récord de migrantes abruma agencias fronterizas

La cifra de familias migrantes que llegan desde México a Estados Unidos volvió a romper récord y la avalancha de personas está abrumando a los agentes fronterizos y sobrecargando las instalaciones, informaron las autoridades, según publica VOA.

Más de 76.000 migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos el mes pasado, más del doble de los registrados durante el mismo periodo de 2018. La mayoría eran familias que llegaron en grupos mucho mayores, por ejemplo: hubo 70 grupos con más de 100 personas en los últimos meses, los cuales cruzaron de forma ilegal en sitios sumamente rurales con pocos agentes o personal fronterizo. Solo hubo 13 grupos grandes durante el año fiscal pasado, y únicamente dos en el año anterior.

El sistema “está muy por encima de su capacidad y continúa en un punto límite”, dijo Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa el martes.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Nielsen cita una “catástrofe humanitaria" en la frontera EE.UU.-México

mié Mar 6 , 2019
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió el miércoles al Congreso que se enfrentara a lo que ella llamó una “catástrofe humanitaria” en la frontera sur […]