Una infección oral, ¿causa del Alzheimer?

Un grupo de 13 investigadores provenientes de varios centros de EE.UU., Europa, Australia y Nueva Zelanda unieron fuerzas para investigar el posible rol de una bacteria como causante del Alzheimer. Esta bacteria habita en la boca y puede causar una infección en las encías llamada periodontitis. Su nombre es Porphyromonas pero llamémosle simplemente Porphy, según publica el Nuevo Día.

Mi primera reacción fue de escepticismo total. No podía creer que una bacteria en las encías causara el Alzheimer, pero a medida que fui leyendo el artículo, me parecía cada vez más convincente. ¿Como llegaron a esta conclusión? Les explicaré paso a paso, pero antes, algo de trasfondo.

El estudio, recién publicado en Science Advances, tiene sus raíces en los años 90, cuando un psiquiatra de nombre Stephen Dominy, de la Universidad de California, trataba a pacientes de Alzheimer infectados con VIH. Él se percató, como ya he comentado anteriormente, de que el tratar el VIH con drogas antivirales mejoraba la demencia. Esto despertó su interés en el tema de las infecciones y su relación con el Alzheimer. Eventualmente abandonó la psiquiatría para fundar una compañía dedicada a desarrollar una cura para el Alzheimer.

Existían estudios previos que involucraban a las bacterias bucales con el Alzheimer. Por ejemplo, un estudio taiwanés descubrió que las personas con un historial de 10 años o más de periodontitis crónica eran 70% más propensas a desarrollar Alzheimer.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Reportan pequeño sismo entre Florida y Alabama

dom Mar 10 , 2019
Un sismo de intensidad leve se reportó esta tarde justo en la línea divisoria entre Florida y Alabama, según el Servicio Geológico Federal(USGS, por sus siglas en inglés). De acuerdo a […]