¿Funcionó el acuerdo sobre inmigración en Europa?

En marzo del 2016, los gobiernos europeos llegaron a un acuerdo con Turquía para contener la llegada de cientos de miles de migrantes a Europa a través de territorio turco. Para muchos migrantes que le escapaban a la guerra, el hambre y la pobreza en busca de nuevos horizontes en el continente, el pacto puso fin a sus sueños, según publica AP.

Uno de los puntos principales fue que quienes llegasen a las islas griegas procedentes de la costa turca –la ruta preferida en el 2016– serían detenidos y devueltos a Turquía a menos que se aceptasen sus solicitudes de asilo en Grecia. No se les permitía viajar a la parte continental de Grecia, a donde habían llegado cientos de miles de migrantes que luego cruzaron los Balcanes y continuaron hacia el centro y el norte de Europa.

Las deportaciones, sin embargo, no se produjeron como se esperaba. En lugar de esperar y solicitar asilo en su país europeo preferido, los recién llegados pidieron asilo apenas llegaron a las islas, lo que demoró las deportaciones y desbordó completamente el sistema de asilo griego. En la práctica, hubo muy pocas deportaciones.

“Lo que fue considerado una ‘emergencia’ ha dado paso a niveles inexcusables de sufrimiento humano en las islas griegas y en la parte continental de Grecia”, manifestó Goue. “La UE y la autoridades griegas siguen privando a gente vulnerable de su dignidad y de su salud, en un aparente esfuerzo por disuadir a otros de que vengan. Es una política cruel, inhumana y cínica, y tiene que terminar”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHIHa75ePKU&w=560&h=315]

Un comentario en "¿Funcionó el acuerdo sobre inmigración en Europa?"

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

Denuncian en la OEA el adiestramiento cubano para las torturas en prisiones militares de Venezuela

mié Mar 20 , 2019
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró hoy en sesión ordinaria de esa organización, que el Gobierno cubano lleva años interviniendo en los asuntos internos […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: